lunes, 1 de agosto de 2016

Semana del 24 al 30 de julio del 2016

Hoy, el Pirulo ha llegado con el hemisferio cerebral derecho (para los que no lo sepan, el creativo) funcionando a tope, y eso ha provocado que la intensidad con la que ha hecho su propuesta cultural fuese aceptada por la mayoría.

¿Y cuál ha sido esa propuesta? Pues nada menos y nada más que hacer una representación teatral para animar a toda la colonia de gaviotas de San Pedro de Alcántara. Y la razón de fondo es, siempre según el Pirulo, que las gaviotas de la zona andan muy enfangadas en ‘el comer hoy y ya veremos mañana’, con tanto turista, tanta Feria Sabor a Málaga, tanto ‘’truck-food’’ o ‘’food-truck’’ o como se llame. Y hay que advertir que tanto la escena a representar como los personajes que aparecen o intervienen son de su cosecha aunque en su montaje y en su representación tendría que colaborar todo el grupo.

Algunos, sobre todo el Borni y la Txuri-Txori, manifestaron, al menos gestualmente, sus reticencias a participar en la supuesta representación pero, al final, han claudicado dando su conformidad aunque solo fuese para dejar al Pirulo desarrollar sus planteamientos, pero advirtiéndole de antemano que, dependiendo del grado de implicación que se les exigiese, volverían a deliberar para decidir su colaboración.

Y una vez que el Pirulo ha constatado la aquiescencia del grupo y antes de que nadie se diese cuenta de dónde los sacaba, ha repartido una hoja a cada uno en el que se leía lo siguiente:


ESPACIO ESCÉNICO

Quirófano de un hospital con toda la parafernalia que se les supone: maquinitas para controlar todas las variables vitales y no vitales del sujeto ‘’operable’’; instrumentos quirúrgicos de todas las formas y tamaños distribuidos en bandejas y carritos asépticos

Enfermo (¿o enferma?) de la que solo se ven las pálidas facciones de su cara.

Médicos y enfermeros/as alrededor de la mesa de  operaciones, con sus batas verdes, sus chanclas y sus gorritos. Algunos de los gorritos, de diseño de la marca Agatha Ruiz de la Prada, con sus circulitos y triangulitos de vivos colores.


Aun no había leído el papelito la mayoría, cuando el Pisha soltó un graznido-carcajada y dijo:

- Pero esto, ¿qué es? Supongo que describirá un quirófano de la autonomía de la Txuri-Txori que, por lo que exageran en los gastos de sanidad para disminuir el cupo, lo pueden tener así y aún mejor. Hasta con cirujanos robotizados. Porque si el quirófano es de Andalucía será una imagen de esas que llaman de realidad aumentada o exagerada. Aquí lo que seguro que te encuentras es al paciente, pero aburrido pues lleva meses en la lista de espera. Y eso que la susanpokemon dice que nuestra sanidad es la joya de la corona.

- No te quejes, Pisha, le dijo el Guindilla. Que lo que pasa es que con el número de jubilados que tenemos, solo para pasarles la ITV anual, no damos abasto. Y menos mal que con el Brexit espero no encontrarme en el ambulatorio con los del Peñón, que esos también se aprovechan en cuanto pueden.

Ya estaba dispuesta la Txuri-Txori a intervenir para contrarrestar las insinuaciones sobre el cupo, cuando el Pirulo les mandó callar aduciendo que en ese plan no iban a impulsar la cultura teatral ni en siglos. Y para que a nadie les diese tiempo a rebatirle, les repartió a todos una copia del siguiente escrito, con la orden tajante de que buscasen un sitio tranquilo donde leerlo, y de que volviesen donde estaban en medio hora.


PERSONAJES


MEDICO 1º

Es el del gorrito de la Ágatha. Parece que es el Jefe de Cirugía o, por lo menos, el cirujano-jefe de la especialidad requerida para la intervención prevista. No se sabe cómo accedió al cargo, pero algunos murmuran que al estilo del PP, es decir, por tener el mayor número de apoyos.
Con todo, hay muchos médicos que dicen que no se lo merece, aunque les es difícil contrarrestar con razones la preparación derivada de su currículo laboral y de los cursos y máster realizados en el extranjero. Algunos compañeros hasta intentaron poner en duda la calidad y duración de esos cursos, haciendo correr el rumor de que los había hecho en Andalucía y que ni siquiera habían sido presenciales pues los había cursado a base de correos electrónicos y gracias a intercambios de experiencias en las redes sociales.



MEDICO 2º

Tiene una ojeriza casi enfermiza al Médico 1º. No puede ni verlo, y hace todo lo posible para ponerle zancadillas…¡profesionales, claro! Tal vez todo se deba a que se metió en una operación suicida para desbancarlo, y no le dio resultado.  Da la impresión de que ha perdido apoyos entre el personal sanitario, sobre todo masculino. Su ‘’palmito’’ ha suavizado su ‘debacle’ en el sector femenino que, todavía en estos tiempos, es mayoritario en la sección de cirugía pero de menor rango profesional, y esta descompensación la achaca a la falta de seriedad y constancia en la aplicación de la llamada ‘’igualdad de oportunidades’’. Se ha auotoproclamado como oposición a toda jefatura que no sea la suya, papel que no deja de explicitar de mil maneras en cualquier reunión técnica que tienen para el análisis y discusión de intervenciones quirúrgicas. Si el Médico 1º dice que hay que iniciar la intervención mediante una incisión vertical desde el esternón al ombligo, él lo refuta diciendo que ese viejo estilo hay que cambiarlo, y que lo mejor es comenzar con un corte horizontal a pocos centímetros por encima del ombligo.



MEDICO 3º

 Pertenece a la última hornada de residentes y aun no ha asumido el cómo se exterioriza el estilo y modos de actuar que se le exige a cualquier médico de ‘’pro’’. Ha debido entender que eso de ‘’pro’’ viene de ‘’progre’’, y lleva un gorro de colores abigarrados y siete tallas mayor que le correspondería por el tamaño de su cabeza, quizá para podérselo poner ‘al través’ la más que posible coleta de su melena. Asigna a todos los de su profesión un desmedido deseo de dinero, y proclama a los cuatro vientos que él se va a dedicar a esas personas de su barriada que no disponen de medios económicos para pagarse una buena consulta o un hospital privados. Aunque la verdad es que se rumorea que antes de comenzar su período de residente no perdió ni un segundo en aceptar un puesto consultivo en una gran empresa europea, donde le pagaban un pastón. Para un observador externo, su conducta puede parecer la un veleta o, por lo menos, la de un ‘’culo de mal asiento’’. Y esto, porque lo mismo está departiendo amigablemente con médicos de todos los colores que tomando una ‘birra’ en una tasca cercana con los representantes sindicales de celadores y auxiliares. Y como estos grupos profesionales son mutuamente impermeables y no se comunican entre sí ni la hora, unos y otros lo adoran, y hasta le piden consejos para sus carreras profesionales , en el primer caso, o para sus reivindicaciones laborales en el segundo. Lo que deja claro siempre y en todo ámbito de acción es que no traga al Médico 1º y que ayudaría a desbancarlo y, a poder ser, a ponerle de ‘patitas en la calle’ a cualquiera que se lo pidiese.



MEDICO 4º

Pertenece al grupo de residentes que está acabando su período de especialización. También lleva un gorro de diseño, pero no tan llamativo como el del Médico 1º. Se conforma con uno de dibujitos simplificados del instrumental normal de un quirófano: bisturís, pinzas Backhaus y otras, escalpelos, querotomos, separadores,.,. Por su porte y aspecto exterior es de los que cualquiera le auguraría un futuro lleno de éxitos y de…¡dinero! ¡Va hecho un pincel! Siempre está a la vera del Médico 1º y, cuando lo desplazan, hace los movimientos precisos y no tan precisos (pisando a alguno de su entorno), para volver a colocarse a su sombra. Y no pierde ocasión en reuniones técnicas, e incluso en el quirófano, de expresar opiniones o hacer gestos para demostrar que, aunque le envidia, no está nada conforme con tener al Médico 1º como jefe. Incluso a veces, apoya claramente al Médico 2º en sus opiniones, tratando de menoscabar el prestigio del Médico 1º. Dicho en lenguaje paladino, le envidia, le reconoce su supremacía, pero le guastaría ocupar su jefatura. Por eso, siempre que tiene ocasión intenta atraer a su estela a partidarios del Médico 1º, sean médicos, enfermeros/as, auxiliares o simples celadores.




El Pirulo y la Tatiqui esperaron media hora, una hora,…, y cuando ya se convencieron de que los del grupo habían encontrado cosas mejores y más agradables que hacer que el impulsar la cultura teatral de la zona, se fueron cada uno a sus labores, cabizbajos pero con la esperanza  de que el grupo se volvería a reunir el próximo fin de semana para leer el contenido de la única escena  que tenía la representación teatral, e intentar, por lo menos, asignar personajes a los componentes más idóneos del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario