domingo, 24 de abril de 2016

Semana del 17 al 23  de abril del 2016 (Leyes educativas)

Se nota que empieza a mejorar el tiempo. En cuanto deja de llover y se asoma el sol, el calorcito revive las plantas, las hace florecer, y hasta los jubilados empiezan a aparecer por las calles del pueblo en bermudas y manga corta.

FLORACIÓN A 18 DE ABRIL DEL 2016


HIPERASTIUM


OLIVO


PLUMBAGO

Este fin de semana han llegado todos con el pico suelto, parlanchines y con ganas de intervenir en lo que sea, aunque no tengan ni idea de lo que hablan. Como los políticos que, como no tienen nada que hacer y ven que la bicoca de la que disfrutan tiene ya fecha de caducidad, montan una sesión de control sin nadie a quien controlar. Como si se les ocurriese organizar una prueba de selectividad sin alumnos, una oposición a puestos de funcionarios sin existir tales puestos, o un partido de fútbol sin equipos. Aunque mayores milagros se han visto, tales como:

‘’El de los panes y los ERE$’’

‘’El de echar las redes a la derecha o a la izquierda, y sacar al arrastre off-shores panameñas’’

‘’El del ciego con vista de lince para las corruptelas

‘’El del ‘paralítico’ que se ‘descuelga en un Consejo de Administración y sale corriendo con los fondos de los clientes’’

La Surfi es la que ha lanzado inconscientemente la carnaza a las fieras cuando se le ha ocurrido comentar que en el último XL Semanal (nº 1486 del 12 al 23 de abril del 2016) hablaban cuatro de los últimos Ministros de Educación sobre lo que, en principio, eran expertos: el Sistema educativo y las leyes que lo regulan. Y ha dicho cuatro porque al quinto ni lo había oído nombrar en su corta vida pues, por los años que tenía, no estaba segura de si seguía vivo o si las opiniones que se le atribuían era un resumen de su testamento intelectual. Y no se le ha ocurrido otra cosa que preguntar inocentemente al Pirulo si sabía algo sobre el sistema educativo español. Y no se dio cuenta de que estaba tocando una de sus fibras más sensibles, y el eludido, ante la ocasión que se le presentaba, se despachó a gusto.

- ¿Qué si sé algo del sistema educativo español? ¿Algo? ¡Te vas a enterar! Mira Surfi, cuando era más joven que tú, un crío, tuve que examinarme de ingreso en Bachiller, porque entonces nos hacían un examen a la edad de 10 años y nadie quedaba traumatizado. Y empecé el famoso bachiller de siete años que estaba implantado en los años 50 del siglo pasado.

- Y por lo que chuleas desde entonces, ¿lo acabarías, no?, se pitorreó el Pisha que tenía un alcalde profesor-liberado-sindical y que a raíz de eso no le gustaba nada que oliese a alguno de los elementos de la estructura educativa.

- ¡Tú calla, que no sabes lo que es eso! En aquellos tiempos tú no habrías pasado ni de aprendiz de fontanero por mucho que te des ahora aire de intelectual porque tienes el título de la ESO, le replicó el Pirulo. Y para que lo sepas, no acabé ese bachillerato.

-¿Cómo? ¿Te echaron del cole?, le preguntó asombrada la Surfi

- ¿A mí? ¿El matrículas?, chuleó, ahora sí, el Pirulo. Lo que pasa es que cuando cursaba 5º de bachiller, cambió la Ley de Educación y me tocó hacer el nuevo 6º de Bachiller, y pasar la Reválida que, al ser los primeros que la hacíamos, fue …¡oral!

- ¡Venga ya!, dijo la Tatiqui. Que yo también hice ese bachiller, aunque no el Preu, y de reválida oral,…¡ni hablar!

- Pues la primera, que es la que pasé yo en 1964 ó 65, fue oral, aclaró el Pirulo. Supongo yo que los profesores de universidad, que eran los que constituían el Tribunal, no las vieron muy operativas, o igual fue porque no les pagaban las dietas suficientes. El caso es que se desengancharon del Preu, que tenían que haberlo impartido ellos, y transformaron el examen oral en una prueba escrita.

Y se quedó callado, como traspuesto, hasta que el Pisha le dio un ‘meneo’ que le trajo de nuevo a la realidad, aunque se quedó mirando al vacío sin decir nada. Solo cuando el Filloas le preguntó por lo que hacía cuando empezó a aplicarse la ley del 70, la de la famosa EGB, pareció salir del estado de coma aparente en que se encontraba.

- A aquellas alturas estaba iniciando mi carrera docente, y tuve que lidiar con los primeros alumnos del BUP y de la FP., susurró

-¿BUP? ¿FP? ¿Y eso qué es?, preguntó de nuevo la Surfi. Porque precisamente a la FP se refiere Rubalcaba en la entrevista diciendo que la ley del 90, la LOGSE, es la que dio importancia a la FP y prolongó la educación obligatoria de los 14 a los 16 años.

- Pues para que te enteres, Surfi, BUP era el Bachillerato Unificado y Polivalente, y la FP era la Formación Profesional, le aclaró el Filloas. Pero que no se ponga medallas en lo de prolongar la enseñanza obligatoria, que eso era una exigencia derivada de la legislación laboral vigente en ese momento en la Unión Europea.

En ese momento intervino la Txuri-Txori que, guiñando un ojo a la Tatiqui en señal de complicidad, enzurizó al Pirulo

-¡Anda, Pirulo! Aprovecha la ocasión y dales una lección a estos indocumentados sobre lo que era la Formación Profesional en la ley del 70.

Y por lo ‘bajinis’ preparó al resto de los asistentes diciéndoles: ‘’Vais a ver el rollo que os mete! ¡Y sacar el bocata que aquí nos van a dar las uvas de fin de año!’’

El Pirulo, haciendo caso omiso del murmullo que se había producido y al consiguiente ruido que se originó al desenvolver los bocatas que llevaban todos bien protegidos con papel de aluminio Albal, carraspeó y dijo:

- Aquella FP era la primera enseñanza de formación profesional que iba a depender del Ministerio de Educación, porque antes, este tipo de enseñanzas estaba adscrito al Ministerio de Trabajo. Pero,…¡lo que es la vida y lo poco que ha cambiado! En aquellos tiempos no existían partidos políticos ni sindicatos que se opusieran y sacasen a estudiantes a la calle pero, en cambio, había grupos de presión que tenían la ventaja de trabajar en la sombra y de poder hacer la labor de zapa necesaria para tumbar lo que no les gustaba o lo que iba contra sus intereses corporativos. En resumidas cuentas, y aunque sea simplificar demasiado, los Colegios de Peritos se erigieron como punta de lanza, y lograron que la aplicación de la ley se desvirtuase totalmente.

-¡Venga ya!, dijo el Borni interviniendo por primera vez. ¿Nos vas a decir que como no había todavía autonomías que hicieran la puñeta, existían grupos que lograron que las leyes no se aplicasen como estaba previsto?

-¡Exacto!, contestó muy convencido el Pirulo. Y si no acceder a este enlace y podréis ver cómo se definía la FP en el capítulo III

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1970-852

Y como sois muy poco duchos en internet os lo voy a tratar de sintetizar indicando lo que decía la ley y lo que ocurrió en la realidad.


En la ley:

Se definen tres niveles de FP: FP I, FP II y FP III

En la realidad:

La FP III no se implantó nunca en los 20 años en que estuvo vigente la ley. DESAPARECIÓ, y ya ni se nombra en ninguna documentación educativa




En la ley:

A la FP I se accede con la EGB completada
A la FP II con el título de Bachillerato o con la FP I + unas enseñanzas complementarias
A la FP III una vez concluido el primer ciclo de la Facultad o Escuela Técnica Superior, o, con la FP II + unas enseñanzas complementarias

En la realidad:

A la FP I acaba entrando todo el mundo que salía de EGB, la hubiese completado o no, la hubiese superado o no. Se transformó en un parking de alumnos de 16-18 años, pues ya habían repetido uno o dos cursos de EGB. En consecuencia, la FP I se degradó y perdió gran parte de su capacidad de profesionalización

A la FP II accedió solo un número testimonial de titulados en Bachillerato y solo en especialidades muy concretas o selectivas. La mayoría de los alumnos procedían de la FP I y lo de las enseñanzas complementarias se desdibujó y depreció al integrarlas en la propia especialidad a la que se accedía



En la ley:

La duración de la FP I, FP II y FP III, debía de ser de dos años como máximo, en función de la especialidad

En la realidad:

Todas las especialidades de FP I y FP II tuvieron 2 años de duración, Tanto las especialidades complejas como las no complejas.


En la ley:

Se propugna colaboraciones con instituciones y con empresas para prácticas

En la realidad:

Al cabo de los años, la colaboración se logra, casi en total medida, gracias a los esfuerzos de profesores concretos de centros concretos, y con la casi nula intervención y apoyo de las administraciones educativas


Cuando el Pirulo se calló, no se oía ni el aleteo de una mosca, tal vez porque no la hubiese en los alrededores, pero ni siquiera el Pisha abrió el pico para respirar profundamente aliviado

- Pero Rubalcaba, insistió la Surfi, aunque reconoce que el mayor fallo de la LOGSE estuvo en la formación del profesorado, para el que ahora propone que se haga al estilo de la de los médicos con una especie de MIR para docentes, siempre dice que los planteamientos pedagógicos de la LOGSE fueron los más adelantados, buenos y eficaces del momento.

- Surfi, no insistas. Que por hoy ya vale. Si queréis, seguimos otro día con la LOGSE y leyes derivadas, concluyó el Pirulo

Y se dice ‘’concluyó’’ porque el batir de alas y los graznidos de alegría se oyeron hasta en el Peñón. Y antes de que ninguno de los ‘mandos’ presentes dijese nada, salieron todos volando a buscarse la manduca.


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