lunes, 10 de agosto de 2015

Semana del 2 al 8 de agosto 


Con esta semana se cierran los dos primeros años de este blog, en el que han aparecido comentarios de todo tipo y sobre los más variados temas. Por eso, en cuanto nos ha visto a todas reunidas, incluidas las de las tierras del norte, el Pirulo nos lo ha recordado con una felicitación generalizada por nuestra perseverancia, y con otra especial para el Pisha por haberse recuperado tan pronto de sus males que, aun siendo muchos, no le han dejado ninguna secuela que le inhabilite ni para darle al pico ni para hacer florituras volando. Sin embargo, tiene todavía ciertas dificultades para salir en vuelo rasante después de lanzarse en picado para capturar algún boquerón o similar que, sin darse cuenta del riesgo que corren, nadan cerca de la superficie. Y para no perder la costumbre, ha sido él (el Pisha, ¡claro!) el que ha iniciado la conversación

- Este verano da gusto estar por aquí. Yo creo que no me voy para Cái hasta el invierno. Con esto de que se está pasando la crisis, los chiringuitos están a rebosar, y las sobras de espeto hasta las podemos escoger: con cabeza o sin cabeza, con la espina chupá o con restos que dejan los melindres mesetarios.

- Te admito todo menos eso de que la crisis ya ha pasado, sentenció el Pirulo muy serio. Yo, que me doy una vuelta todos los días por el pueblo, no he visto tantos billetes de 100, 200 y hasta de 500 euros en tan pocos días. Pero creo que no es porque se haya pasado la crisis sino debido a que se le ha perdido el miedo, y la gente está sacando el dinero negro que tenía en casa. Los que los sacan, españolitos son pero no sampedreños, y encima los utilizan hasta para pagar el periódico. No sé de dónde vendrán, pero…¡bienvenidos sean!

-¡Ascolta nen!, intervino el Borni dirigiéndose al Pisha. La crisis por vuestra zona estará pasando pero gracias a nuestro Govern, ya que he oído, aunque te advierto que el que me lo ha dicho es más fanfarrón que uno del ‘bocho’,  que es nuestro Govern quien ha encargado un petrolero a Navantia para surtir de gasolina y demás a las estaciones de la compañía MiMB (Meior i Mes Barat) que van a crear en cuanto pasemos de la autonomía a lo que dios quiera.

- ¡Será a lo que mas quiera!, le interrumpió la Txuri-Txori. Y con la marcha que lleváis, el petrolero lo vais a tener que utilizar para exportar el cava a las islas Aleutianas, pues aquí, en sanfermines y en la bajada del Celedón se va a sustituir por sidra de Astigarraga.

- ¡Mira quién habla!, le advirtió la Tatiqui. Que vuestra Real más parece la Commonwealth que un equipo de fútbol de tu tierra: entrenador inglés y jugadores de todas las nacionalidades. Argentinos, mejicanos, guineanos, brasileños, bosnios, uruguayos, franceses, y hasta un catalán y un andaluz. ¡Como la gente empiece a independizarse en el vestuario, bajáis a Segunda B!

- ¡Dejaros de monsergas y paz para todas las autonomías!, exclamó el Filloas. Que lo que hay realmente en cada una y lo que quieren, piden y ofrecen los que las gobiernan, no se parecen en nada. Y de eso puede hablar mucho el Pisha, porque les han dicho que en Andalucía es donde más ha bajado el paro. ¡Vaya perogrullada!

¡De perogrullada, nada!, le interrumpió el Pisha. ¡Que es una verdad como una casa!

- ¡Déjame acabar!, siguió el Filloas. Si yo no digo que sea mentira. Lo que no dicen es que teníais más de un millón de parados, más del 30%.  El mayor de todas las autonomías. Lo que no dicen es que ha llegado mogollón de nacionales y guiris a las costas, y que, para atenderlos, habéis tenido que emplear a más espeteros, tiradores de cerveza y guías turísticos que en los últimos diez años. Lo que no dicen es que tenéis un remanente de parados tan grande…

- ¡Vale! ¡Vale! De acuerdo, admitió el Pisha, pero pasa lo mismo a todos los niveles y en todos los campos. Una cosa es lo que dicen y otra lo que se hace y cómo se hace. Y si no, mira lo que me han contado de tu ‘’finis terræ’’. El ‘pulpo da feira’ reconvertido en sushi . Lo malo que el que quiso inventarlo ni siquiera coció el pulpo, y los primeros catadores del nuevo plato estuvieron masticando las rodajillas del pulpo hasta la hora de la cena, menos algunos espabilados que lo que hicieron fue tragárselas como si estuvieran tomando una pastilla de paracetamol de 100 mgr. ¿Y el de los espaguetis a la ‘carbonara marinera’? Intentó hacer un aperitivo de medusas luna a la plancha como si fueran champiñones, y para aprovechar el ‘carboncillo’ al que quedaron reducidas, lo ligó con tomate y lo puso en el primer plato de pasta que pasó por delante de él en la cocina del chiringuito en el que trabajaba.

En ese momento, el Pirulo, después de batir las alas y emitir un par de graznidos intimidatorios, dijo:

- ¡Tengamos la fiesta en paz! Por lo que veo, estamos todos de acuerdo en que los muchos de los que se proclaman ‘rectores’ de cualquier grupo humano basan sus conductas en los siguientes principios:

Echar la culpa de todo lo que está mal o funciona peor al anterior equipo ‘rector’

Tapar sus carencias con promesas que alegren los oídos de los que les escuchan, aunque sean imposibles de cumplir.

Excusar el incumplimiento de promesas anteriores en base a la falta de medios económicos, obstáculos legales, o cualquier otra causa que pueda achacarse a agentes externos, que si son de responsabilidad de la oposición, mejor.

Manipular la información sobre la realidad mezclando verdades con mentiras, causas con efectos, y, sobre todo, impidiendo que hablen los ‘’otros’’ por todos los medios a su alcance sin tener en cuenta si son ilegales, tramposos, fulleros,…

Realizar actuaciones lo más baratas posibles y con el máximo de imagen pública como, por ejemplo, participar en la inauguración de un Congreso Gastronómico Internacional y, simultáneamente, poner mil excusas para no pagar los meses que les deben al profesorado de un centro de hostelería,…
….


Parecía que iba a continuar con la enumeración de principios básicos no maquiavélicos para una buena gobernanza del pueblo y para el pueblo, pero, en cambio, lo que hizo fue prometernos para la próxima reunión la descripción de lo que pasaba en el hormiguero que visitaba todos los años por estas fechas, y…¡remontar el vuelo!. Nos quedamos con el pico abierto sin saber qué decir o  hacer, pero la Tatiqui no dudó de arrancar en la misma dirección que el Pirulo, y le seguimos todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario