viernes, 14 de noviembre de 2014

Semana del 9 al 15 de noviembre del 2014

Nostalgia de un Itita

Esta vez nos hemos reunido para recordar a alguien que, sin estar presente en nuestras reuniones, siempre ha pertenecido a este grupo de gaviotas, y que alguna vez le hemos nombrado como el Palomo (Semana del 23 de febrero al 1 de marzo del 2014). Su nombre completo es LUIS BETÉS PALOMO y nos ha dejado. El domingo pasado nos enteramos que había emprendido su último vuelo junto a las torres del Pilar de Zaragoza, y lo que nos queda son todos esos momentos que vivimos y disfrutamos con él aquí y allende los mares.

Era alguien que, sin necesidad de llevar una rama de olivo en el pico, siempre procuraba limar cualquier aspereza que pudiese derivar en conflicto. Hasta era capaz de no manifestar su clara visión de las cosas y de las situaciones sin con ello evitaba el más mínimo enfrentamiento , y eso incluso cuando se le conminaba a que aclarase su postura respecto a una afirmación o un razonamiento más o menos dudoso de alguno de los que estaban presentes. Eso sí, tenía una debilidad que no ocultaba en cuanto nos sentábamos a comer en torno a una mesa: era el primero que echaba mano del pan, aun antes de que el camarero de turno hubiese tenido tiempo para depositar sobre el mantel el cestillo correspondiente.

Estos recuerdos están mediatizados por el que trata de expresarlos, pues la luz, los colores y los sentimientos que les pone el que los rememora hace que la realidad reflejada sea distinta a cómo la vieron el resto de personajes implicados. Pero no importa la historia o, por lo menos, esta historia es para quien la escribe. Y a quienes la lean puede que les facilite reconstruir la suya propia.


El primer contacto que tuve con él fue hace casi 40 años, con ocasión de un curso que se impartió en la desaparecida Universidad Laboral de Zaragoza.


1975- EN LA UNIVERSIDAD LABORAL DE ZARAGOZA

Si ya entonces su imagen no coincidía con la de un sacerdote al uso (en aquellos años), con el tiempo tuve la suerte de compartir trabajo y ocio con una persona que siempre estaba dispuesta a aportarte su saber y entender humano para lo que hiciese falta o se le solicitase, y solo mostraba sus cualidades religiosas y sacerdotales si se lo pedías explícitamente. Tanto es así, que su trayectoria y logros profesionales, como sociólogo y profesor, y sacerdotales llegaron a mí en retazos más o menos inconexos y gracias a terceras personas. Pero no son objeto de estas líneas. El que tenga curiosidad que acuda al Google o a otras fuentes de confianza.


1976- EN HOSEGOR (FRANCIA)


No sé cómo sucedió ni estoy ahora para analizar las causas, pero el caso es que los contactos profesionales en las famosas y maratonianas reuniones de fin de semana para desarrollar innovaciones educativas, derivaron hacia otro más personal, que renacía y se desarrollaba sobre todo en nuestros coincidentes períodos vacacionales.

Allá por 1980 descubrí su pasión por las frutas. No se me olvida la fruición con la que solicitaba al mesero de un hotel de Acapulco la famosa e indescriptible ‘’Paleta de pintor’’, preparado con frutas de todos los colores: el amarillo del carambolo, el verde del kiwi, el naranja del mango,… Y junto a este rasgo humano, el sacerdotal. Creo que fue ese mismo año, en un salón de una casa de Iztapalapa, en México D.F., cuando asistí, por primera vez y junto a otras personas mejicanas, a una Eucaristía celebrada en torno a una mesa. Esa era una característica de su manera de ser. Con él se podía transitar de lo natural y humano, a lo social, a lo trascendental o a lo religioso, en un continuo, como quien pasea por un camino sin desniveles ni cambios bruscos de dirección.


1980-EN LAS RUINAS DE MITLA (OAXACA-MÉXICO)


1980-EN TORREÓN, AL NORTE DE MÉXICO

Se apuntó, o lo apuntaron, a aquellas salidas del ITE a tierras hispanoamericanas, e hizo sus primeros pinitos, creo que en el año 1982, en Bolivia, y le debió gustar tanto que desapareció de nuestra vista durante unos años para llevar su buen hacer a Costa Rica. Y aunque no lo sé a ciencia cierta, seguro que aprovechó su estancia en las costas de este país para disfrutar de algo que le encantaba: darse un ‘’capucete’’, en este caso, en las aguas del Pacífico. Porque si tenía algún vicio era el de no dejar pasar ninguna ocasión ni ningún tiempo que tuviese libre para sumergirse en aguas saladas, lo mismo en Laredo que en Peñíscola o en la Costa del Sol. Siempre dudé que hubiese nacido bajo el signo de Cáncer y no del de Piscis o Acuario.


1982-PREPARANDO UN CURSO EN SUCRE (BOLIVIA)


A finales de los 80 y, sobre todo, a lo largo de todos los 90, nuestras trayectorias vitales volvieron a encontrarse por uno de esos acontecimientos que nunca deseas (accidente de coche de 1987), pero que viéndolo y analizándolo a distancia hasta lo agradeces, por los muchos beneficios que te ha aportado. Y él, como siempre, estaba ahí disponible, ofreciéndose a ayudar en lo que podía y que, aunque para él no supusiese ningún esfuerzo según sus palabras, para los que gozábamos de su compañía era fundamental al comienzo de nuestra andadura post- traumática, sobre todo por la seguridad que nos daba en nuestros desplazamientos. 

Y lo que al principio era necesario para nuestra seguridad se transformó luego en algo de lo que no podíamos prescindir, pues era el interlocutor válido que hasta posibilitaba clarificar nuestro quehacer profesional. Y así, el ‘’trío de la bencina’’ pasó Navidades y Fines de Año en Cocoyoc (México) y Tenerife, y veranos en Marbella, lugares y tiempos que siempre rememorábamos y de los que a partir de ahora volveremos a traer a la memoria momentos agradables. Como la charla sobre la fe y el más allá que tuvimos de madrugada en los jardines de un hotel de Marbella con el camarero que servía en la barra del bar y que se empeñó, una vez cerrado el servicio que atendía, en plantearle sus interrogantes humanos y religiosos.


1988-COMIDA EN DURANGO (BIZKAIA)


1992-EN NAVIDAD, CERCA DE COCOYOC (MÉXICO)


1994-FIN DE AÑO EN TENERIFE


1995-ENERO-EN LA GOMERA


Todo cambió, a mejor, a partir del 2004. Y fue a mejor porque le pude conocer más profundamente en su vertiente sacerdotal, religiosa. Antes percibía esa vertiente gracias a los matices que impregnaban su proceder humano. Pero a partir de esa fecha, gracias a la atención y asistencia que me proporcionó en el grupo religioso del que era responsable,  y a las sustituciones que hacía al párroco de San Pedro de Alcántara durante el mes de agosto, manifestó claramente y sin tapujos su quehacer como sacerdote, y me demostró que si uno es ‘’buena persona’’, lo religioso lo que hace es potenciarlo y ponerlo a disposición de más personas, tanto próximas como desconocidas. Tanto es así, que revolvió cielo y tierra (y los archivos del Arzobispado de Zaragoza) para que pudiese celebrar mi matrimonio religioso que él mismo presidió.


2010-FEBRERO-BODA EN ZARAGOZA


2010-MAYO-HACIENDO TURISMO EN ZARAGOZA


Hay muchas cosas más, y muchas de ellas conocidas por todos a través de su presencia y participación en las Reuniones ITE. Por eso, ese hueco que deja su partida, inicialmente doloroso, puede irse rellenando con los ratos agradables, enriquecedores y alegres que he podido disfrutar con él, y así, los rasgos dolorosos de la pérdida van desapareciendo poco a poco, e incluso, espero, se irán transformando en algo luminoso, lleno de color, que alegrará la vida de los que quedamos y le recordamos.


2008-REUNIÓN ITE- MÁLAGA


2009-REUNIÓN ITE-ZARAGOZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario