sábado, 5 de abril de 2014

Semana del 30 de marzo  al 5 de abril del 2014


LA CONCHA DESDE LA VARIANTE SUR

Tal vez sea porque los agoreros del cambio climático están anunciando constantemente que esta zona va camino de la desertización, pero el caso es que las lluvias que han caído esta semana han alegrado la cara de la gente. Estaba entretenido en estas reflexiones cuando el Pisha, parece que adivinando mis pensamientos, rompió el silencio en que estábamos, diciendo:

- ¡Mira qué felices parecen esos jubilados! Pues como no sea porque han anunciado un fin de semana soleado, no sé qué motivo tienen.

La Tatiqui aventuró una respuesta

- No creo que sea por el anuncio de los ‘’8 días de Oro’’ del Corte Inglés, pues a estas alturas ya no les queda ni la mitad de la pensión.

- Igual es por eso de la declaración de la renta en Hacienda. Unos porque tienen que devolverles lo que previamente les han descontado, y otros porque no cobran lo suficiente para hacerla y están exentos…, dijo el Borni. ¡Menos mal que no están en mi tierra! Pues allí, si residieran tantos como en esta zona, se habrían inventado alguna manera de sacarles unos cuantos euros.

- ¡Cómo  se nota que no os ponéis en su piel!, intervino la Surfi. Es por lo que les dice su experiencia: estamos en primavera; esperamos un fin de semana con calorcito; aumenta el número de las guiris que se pasean con shorts y camisetas ajustadas, y…¡se les alegran los ojillos! Y eso, aunque tengan que cumplir la norma que hay en todas las fruterías: ‘’Por razones de salud, el género se mira pero no se toca’’.

- ¡Mira la Surfi!, interrumpió el Pisha. ¿Es que a ti te silban cuando paseas por la plaza de Tarifa? Y a la Txuri-Txori, ¿qué le pasa?

Nadie nos habíamos dado cuenta, pero la Txuri-Txori se había retirado a un tejado cercano y estaba como ida, mirando al horizonte. Al oír al Pisha, volvió en sí y se acercó a nosotros para explicarnos lo que estaba elucubrando en su cerebrito.

- Si resulta que los corcones del Urumea se están feminizando por culpa de las porquerías que lleva el agua, ¿qué nos pasará a los que nos hemos estado alimentando con ellos?¿Nos feminizamos más de lo que somos?¿Acabaremos transformándonos en ‘’reinonas’’? Y yo me pregunto: si unos pececillos se feminizan, ¿hay otros que se masculinizan? Porque en la naturaleza todo se compensa. Y eso de masculinizarme….

- ¿Es verdad eso que dices de la feminización?, le preguntó el Pisha. Y si darle tiempo a contestar, prosiguió. ¡Entonces ya sé yo por qué tenemos fama los de Cái de ser un poco…!¡ Si en la bahía están echando porquerías desde tiempos de los fenicios! ¡No vuelvo a chupar una cabeza de gamba ni aunque me prometan que me incluyen en un ERE! Además…

- ¡No exageres, Pisha!, le interrumpió la Tatiqui

Y tal vez para cambiar de tema nos informó sobre los cambios que se están produciendo en la frontera con Gibraltar, y que una de las consecuencias era que se había reducido drásticamente el contrabando de tabaco, por lo que el número de ‘parados’ había aumentado significativamente en la zona. ¡Como que los kiosqueros iban a organizar una manifestación con el lema ‘’El tabaco no es salud, pero el paro tampoco’! A los sindicatos que, como es natural, eran los que iban a financiarla con sus dineros de formación, no les había gustado eso de relacionar el paro con la salud, por lo que los kiosqueros, para aprovechar al máximo las pancartas que tenían hechas, cambiaron la segunda parte: ‘El tabaco no es salud, pero entretiene un poco’

- Para entretenimiento, añadí  yo  que hasta ese momento no había abierto el pico, el que se ha montado el Ayuntamiento de Estepona para su bien nutrida nómina de Parques y Jardines.. No se les ha ocurrido otra cosa que ensayar por primera vez un nuevo método para combatir la oruga procesionaria de los pinos de la zona.

- ¿Y cuál ha sido?, dijo el Pisha, ¿proporcionar un martillito a sus trabajadores y que vayan machacándolas una a una?

-¡Qué va! ¡Es mucho más avanzado y sofisticado! Les han dado a todos una jeringuilla y un producto especial venenoso para las orugas. Y van por los paseos pinchando los troncos, creo, e inyectando el producto. Cuando éste es trasladado hasta las partes verdes por la savia ascendente, la oruga come, y mueren como moscas.

- Supongo que a los trabajadores los vestirán ‘’ad hoc’’, comentó el Pisha. ¡Con su bucito blanco y su mascarilla! ¿O van de verde como los celadores de los hospitales?

A partir de ese momento la charla se desmadró hasta límites insospechados con propuestas de lo más variopintas: que si inyectar a los naranjos una disolución de ‘’chocolate’’ para que tomar zumo de naranja tuviese los mismos efectos que fumarse un ‘’porro’’; que los ayuntamientos deberían subvencionar investigaciones sobre productos o feromonas que añadidos a los climatizadores acelerasen el ritmo de trabajo de sus funcionarios;…

Ante esta situación, y como quien no quiere a cosa, se fueron dispersando uno a uno hasta que nos quedamos solo la Tatiqui y yo, momento en el que decidimos acercarnos a la playa para descansar un rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario