domingo, 13 de marzo de 2016

Semana del 6 al 12 de marzo del 2016


REFLEXIONES DEL PIRULO


PRIMERA REFLEXIÓN: SENTIDO NUMÉRICO


Yo no entiendo nada. Debe de ser porque pertenezco a otra época, a otra generación o a otro siglo. Ya no me queda más que contar batallitas, como los abuelos. Y lo digo porque  en mi tiempo nos enseñaban las cuatro operaciones y, cuando ya las habíamos aprendido bien, empezábamos con el cálculo mental. Y si ya lo teníamos más o menos (dentro de nuestras ‘pequeñas’ posibilidades, ¡claro!), nos lo unían a conceptos ya adquiridos en otros ámbitos como grande, pequeño, exacto, aproximado,… Y cada uno se las iba apañando para montarse sus propias triquiñuelas de cálculo mental, en función de las necesidades que iba encontrando en sus estudios, necesidades muy distintas si ibas por Ciencias o por Letras.

Ahora, en cambio, en alguna de las universidades españolas y en sus estudios de magisterio, se propugna que la enseñanza y el aprendizaje de los números en la Educación Primaria se tiene que basar en desarrollar lo que denominan ‘’Sentido Numérico’’. Y, ¿qué es eso? Pues lo describen, que no definen, de la siguiente manera:

El sentido numérico puede ser caracterizado como un conjunto de capacidades que permite a las personas utilizar los números de forma desenvuelta. Esta utilización flexible debe de estar asociada a los diferentes usos de los números, y conlleva una buena intuición sobre las relaciones entre ellos así como dominio de la aritmética mental.

(ENSEÑANZA  Y APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN PRIMARIA)

¿Se entiende? ¡Se acabó la tabla de multiplicar! Si aprendérsela cantando era difícil, pues ya me dirán ustedes si es más fácil y rápido lograr que los peques adquieran unas diez o doce capacidades, las utilicen de una manera flexible, consigan una buena intuición en las relaciones que hay entre los números, dominando al mismo tiempo la aritmética mental.

Dicho de otra manera. Al acabar la Primaria, los alumnos que superen los niveles mínimos exigibles en ‘’sentido numérico’’ estarán preparados para manejar los euros, relacionando cantidades entre  sí (cuanto mayores mejor), y lograr así lo que otros han conseguido después de muchos esfuerzos y tiempos de espera: llenar sus cuentas bancarias con dinero de los demás.

Lo mejor, más útil y, sobre todo, más rentable, sería ofertar un máster de ‘Sentido numérico’ para el que habría una demanda incalculable entre los ansiosos de medrar, en vez de volver medio locos a los que se conforman con prepararse para pasar su vida tratando que los peques desarrollen al máximo sus capacidades (se excluyen a los que no están medio locos y van para liberados sindicales)


Y por si a alguno le interesa, adjunto el ‘conjunto de capacidades’ ordenadas en un posible proceso de su adquisición de mi invención (las que están en rojo son de mi cosecha)



SEGUNDA REFLEXIÓN: TERTULIAS POLITICO-DEPORTIVAS

Si alguno hace zapping distintos días de la semana entre las cadenas llamadas generalistas no podrá negar los siguientes hechos:

- A partir de las 22 horas, siempre va a encontrar en alguna de ellas o de sus asociadas una tertulia, ya sea política, ya deportiva.

- Los tertulianos son casi siempre los mismos, salvo las excepciones que pueden provocar la presencia de invitados.

- La variación de tertulianos (si existe) puede producirse de un día para otro, pero tiene una característica semejante al cauce del Guadiana: si alguien desaparece un día de una cadena, aparece ese mismo día en otra cadena como tertuliano ‘puro’ o como invitado.

- Los temas de conversación, discusión y análisis, así como sus opiniones sobre cualquier contenido que se plantee, son siempre los mismos y solo en función del que esté en el uso de la palabra.

- El desarrollo de los diálogos, que siempre cuentan con un participante que interrumpe a destiempo al más pintado, su contenido, sus posibles significados y las ‘’muletillas’’ que se emplean, son casi totalmente intercambiables entre ambos tipos de tertulias, como puede verse en la siguiente tabla de equivalencias.


Equipos / Jugadores



Partidos políticos /
/Miembros significativos de los mismos

Como no rectifiquen el planteamiento pierden el partido


Como no rectifiquen no pactan ni con su padre

Pelotean entre cuatro, y los demás mirando


Pactan entre dos y a los demás que les zurzan

Como no sumen los esfuerzos de todos el equipo se descose por el centro del campo


Como no sumen votos del resto la investidura se va al carajo

Está utilizando la estrategia no para ganar este partido sino para preparar el equipo para la próxima temporada


Están todos utilizando estrategias no para pactar sino para situarse bien de cara a las próximas elecciones

Están intentando triangular  pero siempre hay uno que se descoloca


Quieren hacer un pacto a tres pero siempre hay uno que se descuelga

Deberían utilizar el banquillo y dar otro aire al  equipo


Alguno debería retirarse y permitir que otro aportase aire fresco a las conversaciones



CONCLUSION

DEJA DE HACER ZAPPING ENTRE LAS TERTULIAS Y ENGÁNCHATE A UNA BUENA PELI

No hay comentarios:

Publicar un comentario