miércoles, 30 de marzo de 2016

Semana del 20 al 26 de marzo del 2016 (Brasil I)

Esta vez, el Pirulo, aprovechando la seriedad con que se vive en esta zona la semana santa, ha tirado de sus crónicas de viaje y ha amenazado al grupo con una que tiene en la reserva: la del viaje que hicieron un grupo de jubilados al Brasil allá por octubre-noviembre del 2007. Y todos han aceptado estoicamente sabiendo, por experiencia, que el oponerse a ello era un suicidio, pues todos eran conscientes de que tiene la recámara llena de crónicas, ensayos, cuentecitos,…,  como para llenar una biblioteca.

Y dicho y hecho

LOS EXPEDICIONARIOS

EL PALMERAS
Solitario de profesión. Le gusta el agua salada o de piscina más que a las mujeres los mercadillos. Contemporizador compulsivo, es capaz de apoyar simultánea o consecutivamente dos propuestas contradictorias del resto de viajeros. El Palmeras le viene de su afición a quedarse sesteando debajo de las ídem, y sin avisar a los que cuchichean a su alrededor.. Como copiloto es capaz de volver loco al GPS más sofisticado. Si estás en un restaurante y lo ves caminar en tu dirección, esconde el pan o tíralo lo más lejos posible, ya que le atrae fatalmente, sobre todo en los momentos previos a cualquier comida del día.

EL PELUCHE
Si está calladito (casi siempre) y sentado, da ganas de abrazarle. Es casi, casi, como los peluches de antes pues, aunque no tiene un chip que le facilite llevar una conversación, puede intervenir en los diálogos diciendo “sí, sí””, “Bueno”, “Vale”,… Además es como un conejito de Duracell pues cuando se pone a andar, no hay quien lo pare ni en invierno ni en verano. En los viajes se conforma con todo y no protesta ni cuando le toca ir en el asiento de atrás y entre las dos féminas de la expedición, en el lugar más incómodo de  cualquier coche. Su carácter se refleja en la frase que dice cuando se acomoda: “¡Que sitio más bueno! Se disfruta de la mejor vista panorámica del paisaje a través del parabrisas”.

LA NIÑA
La más cría del grupo, aunque no tan cría. Su apodo no tiene nada que ver con lo de “Santa María, la Pinta y la Niña” a no ser por lo del viaje transoceánico. Se adapta perfectamente a cualquier planificación, excepto cuando ésta acarrea un gasto que considera fuera de sus cálculos. Entonces no deja tomar al grupo ninguna decisión, a no ser que antes se le permita consulta a Dios, a la Virgen del Pilar y, sobre todo, al “Señor Bueno”, ese que tiene la cara como una pantallita de televisión rodeada de los dígitos del 0 al 9. Es la única que puede mantener a raya, en privado, al Palmeras y al Peluche, aunque de vez en cuando se queja de que nadie la tiene en cuenta y coge un “berrinche” que le dura, por lo menos, cinco minutos.

EL RECOVECOS
Aunque hable en plural y en cualquier forma verbal para despistar, o eche las culpas al Pirulo, es el que actuará como narrador, aun en los casos en los que ponga palabras, frases o párrafos en boca de cualquiera de los personajes. El apodo le viene porque puede pasar de estar riéndose como una criatura feliz a manifestar un cabreo ∞ (para los de letras, inconmensurable, infinito), y que se detecta incluso en la manera de mirarte. Hay que tener más cuidado con él que con el Zapatero cuando habla sin papeles, pues sus reacciones son impredecibles. Pero en el fondo es buena persona, como diría la Niña para quitar hierro en las situaciones críticas.

EL PIRULO
Personaje imaginario encarnado en un grajo negro, bamboleante y cachondón, que acompañará siempre al Recovecos, y le indicará aspectos y detalles que se le escapen, pues el tal Recovecos es rápido pero impreciso. Y a veces tienen que pasar 24 horas para que se de cuenta de lo que “realmente” había pasado. De esa manera compensará el Alzheimer selectivo que padece. Lo malo es que muchas veces lo que sugiere, aunque tenga visos de realidad, son más producto de la imaginación que de la observación.

LA FLORES
Con ella todo tiene su lado positivo, y se sale de cualquier situación con la sensación de haber hecho algo grande, incluso cuando sales del Bingo El Ciclista con telarañas en los bolsillos. Es un talismán sin el que el grupo no “marcha”. Lo malo es que se desgasta y, en esos casos, ni las pilas Duracell del Peluche la ponen en funcionamiento. Sólo hay una posibilidad: las SS (¡no asustarse!, Silencio y Sol)
Esta manera de denominarla proviene de que consigue que den flores hasta los cactus, y de que, si hay algo que le entusiasma más que los juegos de azar, es el cuidar plantas, sean del tipo que sean. Se pasa media mañana con ellas y, menos masaje chino, les hace de todo: las expurga, les quita las hojas amarillas, las riega con/sin vitaminas, las refresca, las pone al sol, las pone a la sombra,….



LOS PROLEGÓMENOS


Todo empezó como cuando de pequeños discutían con el compañero de pupitre y querían ‘acongojarlo’. “Mi padre es ‘poli’ y ya verás”“Pues yo tengo un tío que es jefe de ‘polis’ y puede con tu padre”… En este caso fue el Peluche el que dijo que tenía unas primas en Brasil y que no hacían más que insistirle en que fuese a visitarlas a Sao Paulo solo, con la Niña o con quisiera. Ninguno de los personajes de este relato recuerda ni dónde fue, ni en qué situación de euforia estaban, pero el caso es que al poco tiempo de decir, casi todos ellos y al unísono, ‘¿Por qué no?’, se encontraban dando vueltas a cuándo hacerlo.

Según contó el Pirulo días después de poner en marcha el proceso de preparación del viaje con una primera consulta por correo electrónico a las primas del Peluche, la Niña le dio un repaso (al Peluche, no al Pirulo) resaltando los inconvenientes: que se podía haber callado; que se le podía haber ocurrido decir Utrillas o Huesca en vez de Brasil; que así todo hubiese sido más económico; que a quien se le ocurre proponerle una cosa así al Palmeras que a todo dice que sí; que la Flores y el Recovecos pueden ir a donde quieran porque no dejan nada ‘atrás’, pero ¿ella?, ¿y sus retoños?; ...

El caso es que, como solo se juntaban todos un par de veces al año y las decisiones tenían que tomarlas en grupo, tardaron casi diez meses en concretar una serie de cuestiones:

cómo se organizaban para hacer todas las gestiones necesarias;

que no contrataban un viaje de esos en los que está previsto todo lo que hay que visitar cada día, ya que había que aprovechar la oferta residencial de las primas de Brasil y eso suponía tener bien claro lo que iban a hacer;

que tenían que elegir las excursiones después de buscar ofertas por diversos medios y, además, que debían contratarlos en Brasil para poder adaptar las fechas y porque era más barato;

que la estancia sería de 3/4 semanas  incluyendo el tiempo que pasarían en la playa, en la casa de las primas;

que las fechas no podían coincidir con la época de lluvias en Sao Paulo, ni con la de desplazamientos ‘masivos’ (Navidad, verano)
Esto ocupó al grupo unos cuantos meses, a pesar de lo que el Pirulo murmuraba al oído de alguno de los integrantes

-          ¿Tanto tiempo para llegar al final a lo que os había oído decir desde el principio?

-          ¡Pero si sois jubilados!¡Lo que tenéis que hacer es discutir menos y decidir más!¡Para el tiempo que os queda!

-          A mayor edad…¡menos cavilación y más acción!

-          ¿A qué esperáis?¿A las bodas de diamante o qué?

-         

Y en el ínterin, el Peluche recibió de sus primas y él reenvió por correo electrónico tal cantidad de pps (composiciones de melosas diapositivas de ocasos, cascadas (de agua), playas inmensas, aguas transparentes,…, con música de Carlinhos Brown, rumbas, merengues, pelendengues,) que los ordenadores del Palmeras y el Recovecos se colapsaron, y tuvieron que cambiarlos para darles la capacidad y velocidad adecuada. Y esto, porque con los que tenían, se veían obligados a tenerlos encendidos desde la madrugada para poderlos ver antes de acostarse. Todo ello a pesar de que cambiaron dos o tres veces de tipo de ADSL.

Después de repetidas llamadas telefónicas y de numerosos e-mail nacionales y transoceánicos, se confió en que marzo podía ser una fecha adecuada, y se inició una búsqueda de billetes de avión buenos y baratos. Como la coincidencia de ambas cualidades era un afán imposible, se concluyó que lo mejor era malo conocido que bueno por conocer, y se entró en la página de Iberia para ser conscientes ‘de lo que vale un peine’. Y un peine, ni el Pirulo lo sabe, pero un billete en clase turista…¡mil euros! ¡Pues hecho! ¡Por una vez!

Cuando faltaban dos o tres meses para las fechas previstas y después de navegar por internet a trancas y barrancas como buenos jubilados reciclados en las nuevas tecnologías, se acordó que el programa de estancia y excursiones fuese, más o menos, el siguiente: aclimatación de tres o cuatro días en Sao Paulo; excursión (dos noches) a Iguazú; estancia turística en Sao Paulo; excursión Brasilia-Río (6 noches); estancia playera en Itanema (o algo así); y vuelta a una Residencia de la Tercera Edad, tal como pronosticaban los más pesimistas. Menos mal que los acuerdos de grupo gozan de cierta elasticidad, pues tal como están las cosas a mes y medio de la fecha real de partida, la programación real puede coincidir con la prevista en contenido, pero el cómo y el cuándo están en una nebulosa.

El caso es que cuando se iban a iniciar las gestiones directas para la adquisición de los billetes de avión, surgió una dificultad muy común en grupos de cinco personas que suman más de 300 años de edad: a alguien le ha pasado algo que le impide lanzarse a la aventura de un viaje. Y eso que los integrantes del grupo habían hecho, por razones profesionales y de las otras, todo tipo de viajes colectivos y personales. Bueno, todos, no. La Niña era la menos viajada, pero no por eso la que más ganas tenía de ir a Brasil. Para ella, un viaje a Italia hubiese llenado sus expectativas y, sobre todo, era más ‘seguro’. Y no se va a nombrar a quien provocó el aplazamiento, pues a partir de ese momento todos los integrantes del grupo (¡menos la Niña, otra vez!) pagaron el peaje de alguna anomalía en su salud o en su integridad física: revisiones médicas, extracción de piezas dentales de seis en seis, caídas inoportunas con rotura de costillas, implantes dentales,…. Es decir, algo semejante a lo que hacen los escolares al comienzo de vacaciones: que procuran hacer todas las ‘Actividades de verano’ la primera semana, para tener libres las 8 ó 9 restantes. Pues en estos futuros viajeros lo mismo: procuraron acumular males en tres meses para luego poder disfrutar de tres o cuatro semanas en las que no hubiese ni micciones compulsivas.

Después de dar muchas vueltas a posibles fechas, se decidió hacer el viaje a mediados de octubre, y para evitar una nueva marcha atrás por cualquiera de las múltiples causas posibles, se iniciaron las gestiones para sacar los billetes de avión, que tuvieron sus más y sus menos.

Según lo que se supo, en una semana todo el mundo tenía sus billetes, aunque con una pequeña diferencia: la Flores y el Recovecos tenían incluidos hasta los asientos de los vuelos Málaga- Madrid y Madrid- Sao Paulo. Ni que decir tiene que la Niña consiguió asientos pegaditos a los de la Flores en 24 horas. Bueno, un poco más, porque tuvo que esperar a que la empleada que le había hecho las gestiones volviese de sus merecidas vacaciones.

El resto fue sobre ruedas o, mejor dicho, sobre euros. Puestos a pagar, se pagaron las excursiones que se pensaba hacer en Brasil, pues el esperar a hacerlo con lo que se cobrase en la nueva temporada de quinielas parecía tan inútil como pensar que la nueva Ministra de Vivienda consiguiese que todos los jóvenes tengan acceso a una ídem digna. Todos estaban pendientes de todos, preocupados de que a cualquiera le diese un achaque. Pero a un mes de la partida todo parecía en orden:

-          El Palmeras se recuperaba de una caída ‘tonta’ que había padecido en su propia casa, y que le había obligado a respirar como los tartamudos, es decir poquito a poquito, durante más de un mes. Le había quedado, tal vez debido a ese período de respiración ‘entrecortada’, un fallo en las cuerdas vocales que, como mucho, iba a evitar al resto a hacerse el sordo ya que emitía a un volumen muy bajo.

-          El Peluche y la Niña estaban como una rosa (o al menos eso decían), pues no aportaron ningún dato sobre caídas, catarros, neumonías o similares.

-          La Flores semi-solucionó sus problemas bucales, aunque al final se decidió a ir a Brasil con la misma sonrisa que tenía cuando se encadenaron los atrasos.

-          El Recovecos, bueno, eso es otra historia. Iba a ir capiti - disminuido o, para ser más precisos, denti – disminuido. Lo que iba a tener la ventaja de permitir ahorrar al grupo en comidas, siempre que no se disparase su consumo en bebidas y productos dulces.

En resumen, que la situación de los integrantes del grupo podría sintetizarse de la siguiente manera, a un mes de la partida y esperando que no surgiesen novedades:

EL PALMERAS

Aspecto General: Alto, espigado, y sin necesidad de peinarse

Respiración: intermitente; sin profundidad en ocasiones, para evitar una excesiva dilatación de las costillas

Voz: Mermada, pero en franca recuperación

Andares: seguros y tranquilos

Bolsillos: Repletos o vacíos. No lo sabe ni él. Pero aguantará el tirón.

Comida: Sin problemas aparentes, y menos con el pan. Lo malo será que no lo haya en Brasil

EL PELUCHE

Aspecto General: Majico (no mágico). Como dice la Niña, bien pero con barriguita ‘cervecera’.

Respiración: Con los mismos problemas que la Flores y con los mismos remedios farmacéuticos. Eso es una suerte, pues con el mismo botiquín se atiende a dos.

Voz: No se sabe. Se le oye ‘poco’

Andares: sin palabras. Ni por su parte ni por la de los demás. Los entrenamientos diarios y de madrugada han dado sus frutos

Bolsillos: No se sabe. Preguntar a la Niña

Comida: Sin problemas, porque además lleva incorporada una guardia pretoriana que le avisa cuando se ‘pasa’

LA NIÑA

Aspecto General: de buen ver, aunque afirma que es culpa de un cambio de metabolismo

Respiración: Entrecortada, pues su secuencia es: Habla – Respira – Se queja del señor bueno – Habla – Respira - …

Voz: Cantarina, hasta que la ningunean en exceso. Entonces calla y hay que sacarla las palabras con sacacorchos

Andares: Seguros y rotundos, pero con una cualidad importante: se adapta a los del grupo (menos al Palmeras cuando va por libre)

Bolsillos: ¡¡Uyyy…!! Ni preguntarlo

Comida: Sin problemas. Según presume puede comer como en su boda, lo malo es que su metabolismo no es como el de entonces.

LA FLORES

Aspecto General: Agitanado y coletero. En lo del pelo, la envidia del Palmeras. En lo del tipillo, la envidia de la Niña.

Respiración: Peor que la economía de la Niña, pero aguanta lo que le echen, y si no puede… en casita o a rellenar cartones. Se entrena, como el Peluche, antes de que salga el sol, pero regando en vez de caminando.

Voz: Llena de aplomo. Todos callan para escucharla, sobre todo la Niña cuando elige menú en un restaurante

Andares: Los suyos. Pasito a pasito llega a todas partes.

Bolsillos: No se sabe. Preguntar al Recovecos

Comida: Cualquier cosa, pero con reparos de composición (carbohidratos, grasas, proteínas) y de consistencia. Tendrá que cambiar su debilidad, el daiquiri, por la caipirinha

EL RECOVECOS

Aspecto General: normalillo, mejorando bastante cuando la Flores le escoge la ropa

Respiración: De lo mejor que tiene, a pesar de que es el único que fuma

Voz: Mejor es no oírlo porque cuando más (y peor) habla es cuando se cabrea. Además es repetitivo. En cuanto se le pregunta ‘¿Qué hacemos?’, ‘¿A dónde vamos?’,…, siempre contesta lo mismo: ‘Lo que queráis’

Andares: Aparentemente normal. Es de los que entre pasear o sentarse elegirá siempre lo segundo. Además hay que verlo cruzar un semáforo cuando va a ponerse rojo, a saltitos como los canguros

Bolsillos: Le encanta llevar la bolsa común. Tiene la sensación de que tiene el poder del grupo, sobre todo cuando en los desayunos anuncia con retintín ‘Estamos a cero. Hay que soltar tela’. De lo suyo dice que se preocupa menos que antes, pues ya queda menos tiempo para gastarlo.


Comida: Este viaje va a ser su prueba de fuego. Cada vez se acuerda más de las vacas del caserío que rumiaban tanto porque tragaban la hierba sin masticar. Últimamente se ha aficionado a lo blandito (espárragos, pescaítos, hamburguesas) y, sobre todo, a los postres (bizcochos, helados, sorbetes, natillas,…)

sábado, 19 de marzo de 2016

Semana del 13 al 19 de marzo del 2016

Este fin de semana ha llegado todo el grupo cabizbajo, desanimado y sin ganas de abrir el pico, ni siquiera el Pisha. Tal vez sea porque el cielo ha estado nublado unos cuantos días y aquí, eso de la falta de luz solar directa afecta al ánimo. Pero la verdad es que está todo el mundo harto. Harto de los casos de corrupción judicializados; de las tácticas y estrategias de los políticos; de la huelga de basuras, de los conductores del AVE o de lo que sea en fechas próximas al inicio de vacaciones; de si se suprimen, se reforman o se mantienen las diputaciones; de las obras que no se terminan y dejan el centro de Málaga de tal manera que hasta los taxistas no saben por dónde ir; del bono basura de Cataluña y que además su deuda se la deban al resto de los españoles; de…¡Vale! ¡Que la lista sería interminable!

Y ante situaciones como ésta, lo mejor es echar mano de los recuerdos para hacer presentes momentos en los que, por lo menos, tenía uno recursos psicológicos para echarse todo lo oscuro, tétrico, tenebroso o dañino, a la espalda, o como decía un pseudofilósofo, arrastrarlo y abandonarlo en los arrabales de la conciencia.

Así que el Pirulo se ha sacado de su memoria gráfica unas cuantas fotos de hace más de 35 años para demostrar que en un solo año se recorrió las costas del Mediterráneo y de parte de las Américas, las ha repartido aleatoriamente entre los presentes y ha pedido que cada uno comente la que le ha tocado en suerte. Ante tal solicitud, la mayoría ha protestado enérgicamente y han acudido todos en tromba a pedir la intercesión de la Tatiqui para que desautorizase al Pirulo, cosa que ha logrado colocándose equidistante entre las dos opciones: ha mantenido la actividad fundamental de revisión de la historia gráfica, con la variante de que, en vez de ver y comentar la foto que había asignado a cada uno el Pirulo, la pasásemos sin más al que estuviese a la derecha y que, quien quisiera, comentase lo que le caía en sus manos.





¡MIRA EL PIRULO! ¡FUMANDO EN PIPA!





EN EL CANAL DE PANAMÁ, EN MARZO DE 1979






EN EGIPTO, DURANTE UN CRUCERO EN AGOSTO DE 1979


 


JERUSALÉN-MURO DE LAS LAMENTACIONES

DONDE VAMOS A ESTAR LA MAYORÍA EN CUANTO SE FORME GOBIERNO





PARADA DEL CRUCERO EN ÉFESO





EN ESTAMBUL

¡¡LIGANDO CON LA GUÍA!!






ATENAS-IDENTIFICABLE ¿NO?




FIN DEL CRUCERO EN VENECIA






LAS  VACACIONES DE AGOSTO DE 1979 DIERON PARA MUCHO

MIRADOR EN MADEIRA






Y PARA ACABAR EL AÑO, FIESTA EN TORREÓN (MÉXICO) EN SEPTIEMBRE


domingo, 13 de marzo de 2016

Semana del 6 al 12 de marzo del 2016


REFLEXIONES DEL PIRULO


PRIMERA REFLEXIÓN: SENTIDO NUMÉRICO


Yo no entiendo nada. Debe de ser porque pertenezco a otra época, a otra generación o a otro siglo. Ya no me queda más que contar batallitas, como los abuelos. Y lo digo porque  en mi tiempo nos enseñaban las cuatro operaciones y, cuando ya las habíamos aprendido bien, empezábamos con el cálculo mental. Y si ya lo teníamos más o menos (dentro de nuestras ‘pequeñas’ posibilidades, ¡claro!), nos lo unían a conceptos ya adquiridos en otros ámbitos como grande, pequeño, exacto, aproximado,… Y cada uno se las iba apañando para montarse sus propias triquiñuelas de cálculo mental, en función de las necesidades que iba encontrando en sus estudios, necesidades muy distintas si ibas por Ciencias o por Letras.

Ahora, en cambio, en alguna de las universidades españolas y en sus estudios de magisterio, se propugna que la enseñanza y el aprendizaje de los números en la Educación Primaria se tiene que basar en desarrollar lo que denominan ‘’Sentido Numérico’’. Y, ¿qué es eso? Pues lo describen, que no definen, de la siguiente manera:

El sentido numérico puede ser caracterizado como un conjunto de capacidades que permite a las personas utilizar los números de forma desenvuelta. Esta utilización flexible debe de estar asociada a los diferentes usos de los números, y conlleva una buena intuición sobre las relaciones entre ellos así como dominio de la aritmética mental.

(ENSEÑANZA  Y APRENDIZAJE DE LOS NÚMEROS EN EDUCACIÓN PRIMARIA)

¿Se entiende? ¡Se acabó la tabla de multiplicar! Si aprendérsela cantando era difícil, pues ya me dirán ustedes si es más fácil y rápido lograr que los peques adquieran unas diez o doce capacidades, las utilicen de una manera flexible, consigan una buena intuición en las relaciones que hay entre los números, dominando al mismo tiempo la aritmética mental.

Dicho de otra manera. Al acabar la Primaria, los alumnos que superen los niveles mínimos exigibles en ‘’sentido numérico’’ estarán preparados para manejar los euros, relacionando cantidades entre  sí (cuanto mayores mejor), y lograr así lo que otros han conseguido después de muchos esfuerzos y tiempos de espera: llenar sus cuentas bancarias con dinero de los demás.

Lo mejor, más útil y, sobre todo, más rentable, sería ofertar un máster de ‘Sentido numérico’ para el que habría una demanda incalculable entre los ansiosos de medrar, en vez de volver medio locos a los que se conforman con prepararse para pasar su vida tratando que los peques desarrollen al máximo sus capacidades (se excluyen a los que no están medio locos y van para liberados sindicales)


Y por si a alguno le interesa, adjunto el ‘conjunto de capacidades’ ordenadas en un posible proceso de su adquisición de mi invención (las que están en rojo son de mi cosecha)



SEGUNDA REFLEXIÓN: TERTULIAS POLITICO-DEPORTIVAS

Si alguno hace zapping distintos días de la semana entre las cadenas llamadas generalistas no podrá negar los siguientes hechos:

- A partir de las 22 horas, siempre va a encontrar en alguna de ellas o de sus asociadas una tertulia, ya sea política, ya deportiva.

- Los tertulianos son casi siempre los mismos, salvo las excepciones que pueden provocar la presencia de invitados.

- La variación de tertulianos (si existe) puede producirse de un día para otro, pero tiene una característica semejante al cauce del Guadiana: si alguien desaparece un día de una cadena, aparece ese mismo día en otra cadena como tertuliano ‘puro’ o como invitado.

- Los temas de conversación, discusión y análisis, así como sus opiniones sobre cualquier contenido que se plantee, son siempre los mismos y solo en función del que esté en el uso de la palabra.

- El desarrollo de los diálogos, que siempre cuentan con un participante que interrumpe a destiempo al más pintado, su contenido, sus posibles significados y las ‘’muletillas’’ que se emplean, son casi totalmente intercambiables entre ambos tipos de tertulias, como puede verse en la siguiente tabla de equivalencias.


Equipos / Jugadores



Partidos políticos /
/Miembros significativos de los mismos

Como no rectifiquen el planteamiento pierden el partido


Como no rectifiquen no pactan ni con su padre

Pelotean entre cuatro, y los demás mirando


Pactan entre dos y a los demás que les zurzan

Como no sumen los esfuerzos de todos el equipo se descose por el centro del campo


Como no sumen votos del resto la investidura se va al carajo

Está utilizando la estrategia no para ganar este partido sino para preparar el equipo para la próxima temporada


Están todos utilizando estrategias no para pactar sino para situarse bien de cara a las próximas elecciones

Están intentando triangular  pero siempre hay uno que se descoloca


Quieren hacer un pacto a tres pero siempre hay uno que se descuelga

Deberían utilizar el banquillo y dar otro aire al  equipo


Alguno debería retirarse y permitir que otro aportase aire fresco a las conversaciones



CONCLUSION

DEJA DE HACER ZAPPING ENTRE LAS TERTULIAS Y ENGÁNCHATE A UNA BUENA PELI

domingo, 6 de marzo de 2016

Semana del 28 de febrero al 5 de marzo del 2016

Tal vez ha sido porque estaban casi todos hartos de la prepotencia del Pirulo; quizás porque la Tatiqui había entrado en un episodio de la denominada ‘’senectud complaciente’’ y se adaptaba sin oposición ninguna a lo que saliese por el pico del  Pirulo; puede ser que la culpa la tenía el silencio prolongado al que se había sometido voluntariamente el grupo en las últimas reuniones; pero el caso es que esta semana, en cuanto llegaron los tres primeros, se ha organizado algo semejante a una reunión a dieciséis, de distintas tendencias e ideologías, para perfilar un pacto. Y la que ha iniciado el intercambio de algo más que opiniones ha sido, contra todo pronóstico, la Surfi.

- ¡Anda, Pisha! ¡Que vais a dejar de ser famosos por la Constitución del 12! El grito de ¡Viva la Pepa!, lo estáis sustituyendo por el de ¡Viva el Kichi! Allí por donde va, arrasa. Se están acuñando cantidad de expresiones con su nombre, y esto no ha hecho más que empezar. ¡Y con lo de las redes sociales esas…!

-¡Hasta aquí ya ha llegado!, corroboró el Guindilla. La demanda de ron venezolano en Gibraltar ha crecido el 100% en pocos días. Con eso de ‘’¡Vamos a tomarnos un kichi!’’, las bodegas Barbadillo están que trinan. Todo el mundo pide un ‘kichi’ en los bares a cualquier hora y menos mal que los camareros, que es el gremio que está más al loro, lo asoció desde el primer momento a un chupito de ron venezolano.


1977- ACAPULCO

PRECEDENTE A TOMARSE UN 'KICHI', PERO A LO BESTIA


- Pues no te digo nada con lo de ‘’Hacerse un kichi’’, complementó la Surfi que estaba con más ganas de cámara que el Presidente del Congreso. Hasta le han encontrado aplicaciones en dos campos en el que está implicado todo el mundo desde los 16 años hasta la edad en la que pueden incluirte en un ERE.

- ¡Cuenta, cuenta!, enzurizó el Pirulo

- Hay dos variantes, explicó la Surfi. La primera es la que aun estoy a tiempo de aplicármela, que es  la de ‘’Hacerse un kichi … académico’’,  y que consiste en pasarse media vida haciendo una carrera aunque sea tan ‘sencilla’ como la de Historia. Hay que hacerla con calma, en unos 8 o 10 años, como el Kichi. Así además te puedes enterar con todo detalle hasta de lo que hicieron los fenicios por estas tierras, y asumirlo e integrarlo en tu propia historia. Que si no, ni caes en la cuenta de que muchos de tus traumas es por culpa de lo que hicieron tus ancestros. Y la otra acepción es….

Y aquí la interrumpió bruscamente el Pisha que debía de estar harto de que se metiesen tanto con su alcalde sin darle ‘chance’ para intervenir siquiera un poco

- ES,..., ES, gritó más que dijo, el ‘’Hacerse un kichi laboral’’, aunque esto requiere unos esfuerzos iniciales bastante duros. Consigues mediante oposición, enchufe, o mitad y mitad, un puestecillo, el que sea. Y en cuanto lo logras, zascandileas por donde sea necesario para llegar a la situación laboral más digna y menos laboral, valga la redundancia. ¡Liberado sindical! ¡Ahí es nada!



1977- AKUMAL

LIBERADO SINDICAL HACIENDO UN ESTUDIO SOBRE POSIBLES VIAJES DEL IMSERSO EN LA RIVIERA MAYA


- Ahora me explico lo del otro día en el Ayuntamiento, terció el Pirulo. Como entre los liberados es típico salir al cafelito a media mañana y eso crea adicción, creo que fue por culpa de ésta por lo que mandó desalojar las dependencias del consistorio, incluido el salón de plenos donde, según dicen, se celebraba uno. Dijeron que la justificación fue un aviso de bomba. Pero el zurrumurru que se extendió por todo Cái es que llevaban varias horas de reunión y no se veían visos de que aquello concluyese. Solución: aviso falso, y desalojo de las dependencias municipales y dispersión de concejales y funcionarios por los bares de la zona a tomar su cafelito.

- Pues yo tengo que añadir algo, dijo el Guindilla. Ya se ha acuñado la frase de ‘’Larga cambiada a lo Kichi’’. Y conste que no se refiere a lo que hacen los toreros valientes a la salida del morlaco del toril. Sino que se aplica a desviar las celebraciones que no te gusten lo más lejos posible, y si es a Madrid, mejor que a Sevilla. Lo dicen por eso de la entrega de los premios ‘’Libertad Cortes de Cádiz’’ que siempre se han entregado en la Tacita de Plata. Pero como esta vez había que dárselos a unos opositores venezolanos, pues que la foto se la hagan en la Puerta del Sol con quienes quieran.

El Filloas, que siempre se ha distinguido por su bonhomía y su empeño en que no se molestase a nadie más de lo debido, intervino haciendo uso de su voz suave, acariciante, sin aristas, y de su verbo cuidado

- Dejaos de críticas ácidas con el Pisha y su tierra, que él no tiene toda la culpa de lo que acontece. Que meteduras de pata e intelectos no muy sobrados hay en todas partes. Y si no, mirad la ocurrencia que ha tenido un párroco de mi tierruña, concretamente en Orense. Y lo que voy a contar, que no se generalice al clero que tampoco tienen por qué ser científicos probados.

Después de animarle todos con gestos y algún que otro ‘’¡Olé tu garbo!’’, dicho sin acritud, prosiguió.

- Pues resulta que tenía un serio problema en la techumbre de madera de su iglesia y era que se la estaban comiendo la polilla, la carcoma, o lo que fuese, sin conmiseración alguna, poniendo en peligro la estabilidad de la cubierta, pues se estaba cebando en las cerchas y las vigas de sustentación. Supongo que probaría primero con agua bendita pero, tal vez siguiendo los consejos de algún parroquiano de esos que hay siempre y que se autoproclaman como expertos en todo, roció la madera con queroseno y aceite. La verdad es que el remedio suele resultar eficaz contra la carcoma, pero hay que dar tiempo para que surta efecto. El citado párroco debía de estar hasta el bonete del problema y, quizás para acelerar la muerte de los bichos, decidió ayudarse con un aumento brusco de la temperatura, para lo que pegó fuego a la madera empapada con productos inflamables. El efecto fue inmediato. Las polillas, la carcoma o lo que fuese murieron por achicharramiento y la techumbre no se desplomó gracias a que el 112 funciona cada vez con más celeridad en las, nunca mejor dicho, parroquias y concejos orensanos.

Risas y carcajadas no se oyeron, pero graznidos estentóreos, hasta del Pisha. En cuanto el volumen del sonido disminuyó lo suficiente, el Filloas aprovechó para continuar con su charla.

- Pero no os creáis que todos tienen las neuronas descolocadas en Galicia. Que ha aparecido un gallego en el programa ‘’Los Increíbles’’ que es capaz de leer los códigos QR a simple vista, sin Smartphone, ni apps, …¡ni gaitas gallegas! El tío mira, piensa un poco, y…¡te lo traduce!

- Pues algo de eso deben de tener algunos presos vascos, pues sacan títulos universitarios como churros, dijo la Txuti-Txori. Tenemos los presos más listos de la historia, y consiguen el título de Licenciado en Derecho o el que se les ponga por delante en muchos menos años que el Lute. Aunque hay malas lenguas que dicen que hay truco, pues cursan sus estudios en la universidad del País Vasco. ¿Por qué será?

En ese momento se incorporó el Borni, y el Pisha, que hasta ese instante había permanecido casi mudo, comenzó a meterse con él preguntándole si su retraso se había debido a que había estado buscando ancestros catalanes al Cid Campeador para justificar la anexión de los Países valencianos a Cataluña. El Borni lo tomó a mal y, muy cabreado, contraatacó diciéndole:

- ¡Tú, cállate! Que ni siquiera podéis decir que los chiringuitos son una creación vuestra. Para que te enteres, el primer chiringuito se abrió en Sitges con ese nombre en 1913. Y si no te lo crees, te cuento la historia.





1977-XOXIMILCO-MEXICO DF

PRECURSORES MEJICANOS DE LOS ACTUALES CHIRINGUITOS


Todos le animaron a que continuara, más que nada para darle un poco de ‘cancha’, pues llevaba una temporada que no abría el pico ni para contestar a las puyas constantes que le lanzaba el resto. Así que, carraspeó un par de veces y dijo

- ¡Pues sí! La palabreja a la que dais tanto aire parece que viene de ‘’chiringo’’, que no es otra cosa que un café que hacían en Cuba rellenando de granos o café molido una media y pasando agua caliente, Y resulta que a ese bar de Sitges iba un intelectual llamado César González Ruano, que por cierto no creo que ni siquiera era catalán, a tomarse un cafelito mientras escribía de sus cosas en una de sus mesas. Y recordando sus tiempos de Cuba o sus indagaciones periodísticas y, tal vez, por lo malo que era el café, lo bautizó con el nombre de ‘’El Chiringuito’’.

Y antes de que nadie pudiese contestar al Borni, ni siquiera intervenir para felicitarle o agradecerle su información, la Tatiqui medio gritó:

- ¡A cenar todas al chiringuito que está junto a La Pesquera!

Y fue una de las pocas órdenes que nos había dado en mucho tiempo que nadie discutió ni puso ‘’peros’’.


1979-ALEGRÍA DESBORDANTE EN LA CELEBRACIÓN DE UN PACTO CUALQUIERA