sábado, 7 de diciembre de 2013

Semana del 1 al 7 de diciembre del 2013

Al Pirulo, es decir a mí, se me complicó lo del moquillo y eso que lo había superado en un par de días. Siempre había sido reacio a las vacunas, al contrario de todos los que convivían conmigo, porque decía que con una pastilla de Redoxon diaria me las apañaba. Por eso contagié a algunos de mis familiares que, debido tal vez a estar vacunados, les duró más de una semana y con ataques virulentos de ahogo. Ante este panorama casi hospitalario, la mayoría de los que habían venido a verme buscaron una excusa para quedarse: el Pisha, afirmando que sin él la vida era muy triste y que siempre era mejor ahogarse por las risas que por los lloros; la Txuri-Txori, porque no quería perderse el partido de la Real Sociedad en Algeciras; el Borni, porque ya bastaba con las emigraciones de los andaluces a los Països Catalans en épocas pasadas, y no estaba el ambiente como para importar la gripe andaluza; y los  demás, porque estaban muy a gusto en este pueblo de San Pedro de Alcántara donde siempre eran bien recibidos y mejor tratados.

Total, que nos organizamos por las mañanas para tener la despensa bien provista y tener así tiempo para charlar amigablemente en cualquiera de las azoteas que estaban libres en las despobladas urbanizaciones. Temas había de sobra. Uno de esos coloquios, que a veces se convertía en debate, lo inicié yo mismo y su contenido fue más o menos el siguiente:

-¡Esto es la repanocha! ¡Y ahora va la alcaldesa de Manilva y nos dice que la ética de los políticos la definen los que actúan en los arrabales de la ley, si no fuera de ella !

- Y eso, ¿porqué lo dices?, inquirió la Surfi

- Muy sencillo, contesto yo. Porque dice que contratar en el ayuntamiento a familiares y allegados es lo que hacen todos. Y cuando uno de los que le entrevistaban le replicó que estaba de acuerdo con eso pero no con la cantidad de familiares y allegados que había contratado ella, contesta que es más beneficioso contratar a muchos con menos sueldo que a pocos con sueldos desorbitados. ¡Esto es lo que se llama ‘’socializar’’ los presupuestos municipales!

- Pues no te quejes, complementa el Pisha, que el que tenía el ‘nidito’ forrado de billetes de 500 euros sin dar palo al agua, lo van a meter en el trullo, aunque el del Nido va a solicitar el indulto basándose en esa excarcelación masiva de maleantes más peligrosos que él. Y además, ¡es el Presi del Sevilla!

- Pues tú no hables mucho Pisha, le dice la Tatiqui, que me he enterado que como no tenéis carga de trabajo en los astilleros de Cái, os habéis comprometido con el Gobierno del Peñón para construirles un carguero con doble fondo abatible y camuflado de crucero de lujo para transportar y descargar bloques de hormigón.

-No hagáis ni caso, argumenta el Pisha, que esa noticia es una estrategia para desviar la atención del borrado de unos 2.000 archivos de quien yo me sé, y que se han ido a la ‘nube’ con facturas falsas.

-¡Anda que en esta autonomía estáis ‘’pringaos’’!, interviene el Borni. Nosotros ajustamos los gastos al céntimo, porque en los Països Catalans…, ‘’la pela sigue siendo la pela’’

- Borni, lo mejor es tener el pico cerrado, le contesta la Txuri-Txori. Que vuestro President se ha gastado un pastón en viajes por países ‘descolonizados’. Y le hubiese gustado que le hubiesen nombrado hijo adoptivo de Gandhi y así poder decir que la situación de Catalonia es semejante a la que padecía la India en los tiempos en que era colonia inglesa. ¡Si os parecéis más a Gibraltar, pues ni coméis ni dejáis comer!

- Pues tú, Txuri-Txori, no alardees. Que si vuestro problema era como el de Quebec; que luego se parecía al de Irlanda; que más tarde era semejante al de cualquiera de los países de los Balcanes…Y para cerrar el círculo os vais hace cinco o seis años a Sudáfrica y convencéis a más de uno de que lo vuestro es un auténtico ‘apartheid’, aclaro yo para los de la zona.

- ¡Para apartheid el de los guipuches!, dice con las plumas del cuello de punta la Txuri-Txori, Que si Bilbo, que si Vitoria/Gasteiz, que si el Atleti, que si el Laboral Kutxa,…¡Y a nosotros nos quitan hasta la Plaza de Toros de toda la vida! Menos mal que nos quedan la Concha y las alubias de Tolosa, que cualquier día dirán los bilbaínos que han ‘nacido’ en Gernika. ¡Ah! ¡Y el Xabi Alonso!

- ¡Tranquilos! Que vosotros con el nacionalismo y nosotros con eso del estado del bienestar y lo de socializar los presupuestos de cualquier nivel, lo llevamos claro, tercia el Pisha. Mirad de lo que me enteré el otro día, para que veáis que eso de vivir del cuento lo mismo afecta a los de arriba que a los que vienen de fuera que, por cierto, se acomodan rápidamente a nuestras costumbres. El caso real es el siguiente. Emigrante de color con familia. No está claro si la familia ha venido gracias a las subvenciones para eso que llaman ‘’reagrupación familiar’. Sistema para tener unos ingresos ‘apañaos’ con el menor trabajo posible: trabaja seis meses; como tiene familia, tiene derecho a prestaciones durante 24 meses, en los que descansa, se dedica al top-manta, o hace lo que le da la gana. Da lo mismo. Vuelve a trabajar seis meses y…a dar vueltas en el mismo círculo que, este sí, es auténticamente un círculo si no vicioso del todo, sí algo viciosillo.

- ¡Vale!¡Vale! ¡Ya está bien por hoy! Que además hay algunos que no quieren perderse el ‘’Sálvame Deluxe’’ y en el que creo que van a hacer entrevistas a personas en paro a pesar de ser familiares de alcaldes, concluí yo.

Y nos fuimos cada uno a nuestros lugares de descanso, menos la Txuri-Txori y el Borni que siguieron profundizando en justificaciones independentistas. Cuando me alejaba, ya estaban hablando de las semejanzas con el Tibet…




No hay comentarios:

Publicar un comentario