lunes, 27 de febrero de 2017

Semana del 19 al 25 de febrero

Está vez toda la tribu (de gaviotas, ¡claro!) estuvo desperdigada a lo largo de la playa, cada uno/una ocupado en sus pensamientos y todos preocupados con la meteorología que les impide volar debido a las fuertes vientos tanto de poniente como de levante. Menos mal que el Pirulo, gracias a sus dotes psicológicas, puede adivinar por qué caminos discurren las inquietudes emocionales de cada uno aunque, según la Tatiqui, más que adivinarlas se las imagina. Fuesen reales o imaginarias para el Pirulo, merecerá la pena perfilar qué es lo que angustiaba, interesaba, o intranquilizaba a cada uno de los componentes del grupo.  Lo malo fue que después de tratar de adivinar los entresijos del pensamiento del Pisha y del Borni y, tal vez, agotado por lo que creyó descubrir, desistió de aplicar sus capacidades adivinatorias al resto, y se quedó traspuesto. Con todo, puede ser interesante dejar constancia de lo que descubrió.

PISHA

Estoy harto de los partidos políticos heterosexuales. Sí, de esos que tienen padre y madre. Podemos es el que lo ha puesto de moda y, como siempre, el mundo al revés. Unos líderes se emparejan para tener hijos , y otros tienen el partido para emparejarse. Esto constituye la versión moderna del verdadero misterio de todos los tiempos. ¿Qué fue antes? ¿El  huevo o la gallina? ¿El partido o la pareja? ¡En vaya lío metafísico nos han metido Kichi/Teresa y Pablo/Irene! ¡Y yo que había olvidado eso que nos enseñaban en el franquismo! Sí, eso que los viejos, ancianos, o como se califique a las personas de más de 70 años aprendíamos ya para hacer el examen de ingreso en bachillerato. ¡A los 10 años, oye! Y no como ahora que a los 16 pueden empezarlo sin reválida ni nada parecido. Todavía recuerdo aquello que nos hacían memorizar y que era como lo que ponía en el frontispicio imaginario que daba entrada al…¡glorioso Imperio Español!: ‘’TANTO MONTA, MONTA TANTO, ISABEL COMO FERNANDO’’. Como algunos se enteren, le adjudican la frasecita a una de las primeras feministas catalanas, y añadirán que su nombre no se sabe porque la quemó la Inquisición Española en la plaza. Pero mejor me voy a dormir una buena siesta para poder estar espabilado en la final de las chirigotas del Carnaval de Cái este fin de semana.


BORNI

Cada día que pasa estoy más preocupado. Y hasta con un dolor de cabeza que ni me lo quita el paracetamol ese que me proporciona la Tatiqui. Y que según tengo entendido se lo proporciona la Junta con un copago reducido. Y seguro que no me lo quita por los precios que fija en las subastas la Consejería de Sanidad y que, como consecuencia de lo reducidos que son, obliga a las farmacéuticas a desvirtuar las pastillas con un 50% de placebo. Y lo mejor será no leer noticias, ni siquiera deportivas. El Barça hundido; el Neymar, a los tribunales por los pufos en los múltiples contratos que se firmaron para ficharlo;… Pero la gota que ha colmado el vaso de mis capacidades de comprensión, análisis y valoración ha sido lo de la comida de Mariano y Carles. Igual este último, imitando a su homólogo de Cantabria(y ya sé que me la estoy jugando por utilizar lo de ‘homólogo’), ha entrado en la casa de su anfitrión previa entrega de una butifarra de la Seo de Urgell. Y seguro que ante eso, Mariano, en plan socarrón, se sacará de la manga una botella de ese vino de Cintruénigo que el Pirulo se ha encontrado en oferta 3x2 en el súper del Corte Inglés, y que tiene un nombre que viene pintiparado para el Carles: MONÓLOGO. Y encima en la etiqueta aparece la siguiente sentencia:

PARA GENTE QUE DICE LO QUE PIENSA Y QUE PIENSA LO QUE DICE





¡Si hasta la oferta del 3x2 denota la devaluación del monólogo! Está pasando lo mismo que en el Barça. Mucho monólogo futbolístico y muchos dimes y diretes con los árbitros y, al final, como la cosa de verdad es meter goles,…los encajan de 4 en 4. Esto va de mal en peor. Y hasta Mas está en plan Pedrito el del alcoyano yéndose a la tierra de la Txuri-Txori  a dar conferencias a las que no acude más que el del ‘’RACA,RACA’’, un tal Ibarretxe. ¿Y de qué van las conferencias? ¿Sobre protocolos independentistas? ¿De intercambios de métodos y técnicas sobre cómo se pone el ‘cazo’, incluido el del 3%? Esto no tiene remedio. Más me conviene ir por San Carlos de la Rápita a coger langostinos al vuelo o poner un tenderete de agujeros de regadera en el primer mercadillo que me encuentre. Pues seguro que éstos últimos me los compran y que los langostinos vuelan antes que el Carles y el Mariano lleguen a un acuerdo. Y en vez de dar vueltas al cerebrito tratando de buscar explicaciones a las noticias de los medios de comunicación, más me vale hacerme con un pase de jubilado para cursos de yoga o que me receten una caja de ansiolíticos. Con copago, ¡claro!

domingo, 19 de febrero de 2017

Semana del 12 al 18 de febrero del 2017


Cuando la Tatiqui y el Pirulo llegaron a la zona donde se reunía el grupo todas las semanas, se llevaron una sorpresa: comprobar que todo el grupo estaba ya presente y, además, inmersos en una acalorada y divertida discusión, a tenor de las carcajadas que se oían. Después de abrirse paso como pudieron, se dieron cuenta que lo que había provocado aquel desparrame era una foto por la que se peleaban a picotazos y que, en cuanto le echaban el ojo, originaba exclamaciones de todo tipo y hasta frases que sonaban a  inicio de chirigota carnavalera.



ABC del 14 de febrero del 2017

- ¡El coletas está ‘resultón’, pero no es para tanto! Deben estar hasta las redactoras de las revistas esas como el Hola, Corazón, Vogue,…

- ¿Qué pasa? ¿Qué se ha prohibido la presencia a los periodistas y se ha dejado el campo libre a las periodistas?

- ¡Qué va! ¡Es que es el día de San Valentín y ya se sabe! Todas quieren saber a quién va a regalar la rosa.

- ¡Desde luego que a Susana, no! Si es caso las espinas.

- Anunció ‘la feminización’ del Congreso, pero no sabíamos que iba a ser tan exagerada

- Lo del apellido de ‘Iglesias’  le tiene confundida a más de una. Hasta se arrodillan para recibir el oráculo y, supongo, que alguna que otra bendición.
…..
Cuando el murmullo se transformó en algo ininteligible, el Pirulo aprovechó la situación para preguntar:

- Mucho fijaros en la foto pero, ¿habéis leído el resto de noticias? Porque las hay para todos los gustos en ese mismo periódico.

- A mí la que más me ha gustado es la frase de la Adelaida en relación al alumnado de los colegios concertados, dijo la Surfi. Y es la siguiente

‘’Los niños ya escolarizados seguirán escolarizados’’

- ¡No te fastidia! ¡Y el bocata de chorizo seguirá siendo el bocata de chorizo!, complementó el Pisha. Pues lo que dice líneas más adelante con respecto a las oposiciones de maestros y demás es de traca:

‘’…considera que el procedimiento está totalmente en marcha y tiene que salir a flote. Si hay alguna duda, con un decretito se arregla todo.’’

- ¡Con un decretito!, prosiguió el Pisha. Con la práctica adquirida con los ‘decretitos’ de convocatoria de cursos de formación no me extraña. Incluso en el mismo ‘decretito’ pueden salir los ya aprobados sin necesidad de presentarse, como ha hecho ese catedrático de Granada con una alumna que no podía acudir ni a clase ni a los exámenes por razones ‘laborales’, …¡y encima la aprobó con sobresaliente!

En ese momento intervino la Tatiqui, comentando una noticia referida al Ayuntamiento de Marbella

- Fijaros lo que cambian las cosas en menos de un par de años. En junio del 2015, los del PSOE de Marbella dijeron

‘’Es inadmisible que los nombramientos vengan de la mano de un vínculo familiar’’

Y en el 2017 ese vínculo debía referirse solamente a los vínculos por consanguinidad, pues la concejala de Obras y primer teniente alcalde ha contratado como asesores a su pareja y a su suegra.

El Borni, que se mantenía callado desde que empezó el juicio a los mandamases de su autonomía y, sobre todo, después del desgraciado tropiezo, 4-0, de París, aprovechó la ocasión para meterse con los políticos de la España que avasalla, roba e impide el desarrollo de las libertades:

- ¡Anda que los políticos de izquierdas se preocupan de la gente! Por lo que he leído tienen iniciativas y piden explicaciones sobre temas de interés general. Las últimas que han propuesto son nada menos que las siguientes

‘’Exhumar el cadáver de Franco’’

‘’Explicar el presunto fraude en la elección de nuestro representante en Eurovisión 2017’’

‘’Usar todas las lenguas cooficiales en todas las instituciones del Estado’’

Y además piden que los documentos identificativos personales (DNI, pasaporte, carnet de conducir) vayan en castellano y en la lengua cooficial de donde reside el interesado. ¡Qué ganas de complicar las cosas!

- Las cosas hay que tomarlas con tranquilidad, dijo el Filloas. Y si no, ahí lo tenéis. Más de diez años despotricando contra la casa real,…¡y la infanta absuelta! Anda que si a los que han dicho por activa y por pasiva que era culpable, les pusiesen 10 € de multa por cada vez que ha pronunciado la palabra, no tendrían dinero suficiente para pagarla ni aunque fueran estibadores.

En cuanto oyó la palabra ‘estibadores’, el Guindilla no pudo callarse, y alzando la voz todo lo que pudo dijo

- No nos metamos en ese berenjenal de los estibadores que igual para solucionarlo montan un ERE para los de Algeciras y se aprovechan, metiéndose en las  listas ¡claro!, más de uno de los gibraltareños residentes en La Línea, evitando así las consecuencias del Brexit. Y aprovecho la ocasión para invitaros a acompañarme a Algeciras donde precisamente han dejado de cargar unos cuantos contenedores de frutas y verduras, y podremos ‘papear’ todo el fin de semana.



Ante tal invitación, que era la primera con que se descolgaba el Guindilla en varios años, nadie dudó en aceptarla y, al grito del Guindilla de ‘’¡A mí los valientes!’’, todos alzaron el vuelo, y le siguieron. 

lunes, 13 de febrero de 2017

Semana del 5 al 11 de febrero del 2017

Este fin de semana no se ha presentado ninguno de los contertulios. La Tatiqui y el Pirulo lo han achacado a las continuas borrascas que se descuelgan desde la ‘pérfida Albión’, denominación del Reino Unido que popularizó Napoleón en el siglo XIX. Y como el Borni tampoco había aparecido ni se le esperaba, han aprovechado para poner a caldo a esa parte de este país de locos que no quiere reunirse con nadie para discutir temas de financiación, peor que en cambio está la mar de tranquilo or que más de la mitad de su deuda la soportamos entre todos.

- ¡¡Eso!! ¡Y, además, el 3% se lo quedan ellos!, gritó la Surfi que, en ese momento, se posaba entre ambos sin que éstos se hubiesen percatado de su llegada y que, por lo visto y oído, se había enterado de lo que hablaban.

- Pero, ¿qué haces por aquí?, le preguntaron al unísono la Tatiqui y el Pirulo

- Estaba harta de oír discutir a los pocos surfistas que quedan por Tarifa sobre dónde se va a jugar la final de la Copa del Rey. Que si en el Bernabeu, que si en San Mamés…¡Pues que se vengan al campo del Betis!
- ¡No digas eso con voz muy alta que se nos echan encima los ‘biris norte’ del Sevilla!, le dijo la Tatiqui
  
- Vamos a dejar por esta semana los temas de actualidad, les conminó el Pirulo. Nada de Copas del Rey, goles fantasma, estibadores unidos, Vistalegre II, o tema que se le parezca. Lo mejor es olvidar el presente, que anda revuelto como el tiempo, y solazarnos en mi pasado. Así que voy a poner a vuestra disposición otras porciones de mi historia en imágenes.

Y sin dejar intervenir a ninguno de los presentes, que eran únicamente un par, les soltó lo siguiente.



Es curioso, pero los años 1985 y 86 no existen fotos que demuestren que el Pirulo estuviese vivito y coleando. Se sabe que estuvo desempeñando labores educativas por los tres territorios del País Vasco, pero no se tienen muchos más datos.

Y vuelven a surgir testimonios fotográficos de su existencia en la primavera de 1987, cuando participa en una comida campestre en los alrededores de Régil (Gipuzkoa), junto a algunos compañeros de trabajo.





Y a partir de este momento vuelven a desaparecer los documentos gráficos que den fe de su existencia, que no surgen de nuevo hasta bien entrado el año 1988, cuando ya está casi totalmente recuperado de su estancia en la UCI, y eso ocurrió allá por el mes de julio. Y fue en otra comida campestre con los mismos compañeros de trabajo, en los alrededores de Alsasua(Navarra)




Y a partir de ese momento, al Pirulo le vuelven a entrar las ganas de viajar y en agosto empieza  a hacerlo por la zona




Dolmen de Eguilaz o, mejor llamado, AITZKOMENDI


El ratón de Getaria



En septiembre de ese mismo año organiza una fiesta para agasajar a los que les habían ayudado en sus momentos difíciles














En el 89, allá por julio, recorre los lugares donde, en su infancia, pasaba sus vacaciones de verano




El caserío de Lamiategi donde, a pesar del cartel, se pescaban buenas truchas



El camino de la fuente donde, desde el pinar, cruzaban, a veces,  serpientes



El gallinero, restaurado ¡claro!


Y aprovechó la excursión para comer en Mutriku







lunes, 6 de febrero de 2017

Semana del 29 de enero al 4 de febrero del 2017

Este fin de semana, y al amparo de la lluvia para que no se mojasen los papeles, el Pirulo ha entregado a todos unas copias de dos estadísticas que han aparecido publicadas estos días en el ABC. Una referente a las personas que van a ser más influyentes en el 2017, y otra sobre datos de la incidencia del cáncer y sobre los casos que se han producido en España a lo largo del año 2015 (ABC del pasado 31 de enero). 



Ante tal acumulación de datos, todos los del grupo permanecieron más de media hora en silencio, hasta que el Borni, con graznidos algo más que impetuosos, espetó, como quien escupe:

- ¡Ascolta!¡Vaya merda aixó dels 100 més influyents! ¡Molts politics y cap catalá!...

- ¡Para! ¡Para! Habla en cristiano que si no yo me pongo a hablar en caló, y no os enteráis una merda como dices tú, le cortó el Pisha. Además, entre los 100 más influyentes figuran más catalanes que los que os corresponden por cuota de población.

- ¡Y encima en el sector que más os gusta! ¡En el económico! Como veis, se cumple eso de que la pela es la pela. ¿O es que queríais que os incluyeran a jugadores del Barça?, remachó la Surfi

- Lo que queda claro es que el norte y el centro de la península se lleva la palma y gana por goleada, y que de Madrid para abajo, lo residual, añadió el Filloas con retranca después de darse cuanta que tenían tantos ‘’influyentes’’ como el País Vasco.

- Eso porque no han tenido en cuenta ni al Picardo y ni al sector turístico, que si no…, añadió humildemente el Guindilla, y que cerró el pico en cuanto percibió las miradas que le lanzaba el resto del grupo.

- Pero,…¡vamos a ver!, insistió el Borni. Si en las Artes aparece el Bisbal, ¿dónde quedan Serrat, Estopa y Els Catarres? ¿Es que lo han hecho por abecedario y no han pasado de la B? Y encima ponen a un torero Enrique Ponce junto a nuestro Joan Roca. ¡A dónde vamos a parar! Me gustaría que la Vanguardia publicase sus, y digo sus más influyentes. Ibais a ver lo que vale un peine. ¿O es que defenderíais que en vez del Dalmau hubiesen escogido a un diseñador o diseñadora de trajes flamencos?

La Tatiqui, viendo que iba a resucitar el eje Norte-Sur y, si se descuidaba, el Este-Oeste, prefirió echar un cuarto a espadas, en su verdadero significado, y con un tono de ‘’magister’’ les dijo:

- Vamos a ver si no cogemos el rábano por las hojas. Esta lista refleja la opinión del o de los que la han redactado con criterios que no conocemos. Y cada cual puede hacer su lista de ‘’más influyentes’’. Otra cosa es que lo sean y, sobre todo, de cara al 2017. Esta fecha, tal vez, es la que encierra el mayor error, a no ser que presupongamos que los que han seleccionado al personal para confeccionar la lista tengan una varita mágica, una bola de cristal o, incluso, les hayan bendecido con el carisma de la profecía. Pero dejemos el tema, quedándonos con la idea de que entre políticos y economistas anda el juego y que, como siempre, estamos en sus manos. ¿Y qué me decís de la estadística del cáncer?





- ¡Pues que está fatal! ¡Que tiene un fallo de raíz que la invalida completamente!, farfulló el Pisha.

-Pero,.. ¿qué dices, Pisha? ¿En qué te basas?, le preguntó el Pirulo

- Pues muy fácil, contestó a bote pronto el Pisha. Que solo tiene en cuenta dos géneros, a saber, hombres y mujeres. ¿Y donde están incluidos el resto de géneros agrupados en los LGTB?

- ¡No exageres, Pisha!, le contestó muy calmado el Filloas. El que se considere del género masculino que se incluya en los datos relativos a los hombres, y el que no, en mujeres.

- Además, complementó el Guindilla, la experiencia me dice que los médicos, cuando detectan un cáncer, no preguntan al afectado, sino que se fijan de cintura para abajo, y deciden poner el dato de pertenencia a un grupo u otro con un criterio muy simple: les cuelga algo, hombres; no les cuelga nada, mujeres.

Para evitar que la conversación derivase por derroteros peligrosos, intervino la Tatiqui de nuevo, intentando centrar el tema.

- Dejemos el problema de los géneros o como se llame para los científicos que analizan la situación estadísticamente, y a ver si podemos concretar nuestro análisis en las cifras, tal como están expuestas.

El Pirulo fue el primero que intervino, tratando de resumir su visión de las cifras de la manera más clara posible, cosa que para él era de un grado alto de dificultad, ya que su inveterada costumbre era ligar frases sacadas de distintos contextos que él solo conocía y que, al unirlas o enunciarlas una detrás de otra, daba la sensación de entrar en una zona oscura en la que no se podía ni distinguir ni identificar intelectualmente nada de nada. Como consecuencia, los integrantes del grupo solo se quedaron con la prolongada frase que dijo al final:

- Está claro, que a nivel global, que los hombres padecen más cánceres que las mujeres, y que esta preponderancia se refleja también en cada uno de los tipos, exagerándose las diferencias en los cánceres más frecuentes.

- Bueno, ¿y qué?, preguntó intrigada la Surfi.

- Pues alguna razón habrá, Surfi, le dijo paternalmente el Guindilla. Nadie sabe cuál es esa razón, pero alguna tiene que haber.

- ¿Y no puede ser que el estrés en el mundo laboral es mayor que en los trabajos del hogar?, volvió a preguntar ingenuamente la Surfi.

Al oír esto, la Txuri-Txori, que había permanecido en silencio hasta entonces, saltó como un resorte:

- ¡No digas tontadas, Surfi! ¡No empieces ahora con la discriminación a la inversa! A ti te querría ver en un caserío llevando las cosas de ‘’casa’’, mientras el hombre está en la fábrica. Él haciendo algo más o menos mecánico y monótono, esperando la hora en que toca la sirena para irse a tomar unos txikitos con los amigotes y tú, mientras, ocúpate de todo lo de la casa, la cuadra, la huerta y los críos, si los tienes. ¡Que no todo es surfear, que es lo único que ves tú en Tarifa!

- ¡Cálmate, Txuri-Txori!, dijo el Pirulo. Que no todas las mujeres que se quedan en casa tienen que atender un caserío. Además no sabes lo que es, para muchos hombres, aguantar en el trabajo a un jefe más o menos inútil. Y encima algunos, cuando vuelven a casa, tienen que aguantar a otra jefa, que si bien está mucho mejor preparada, también es más inflexible en sus órdenes y…’’sugerencias’’.

- Pues que la gente se fije en otra diferencia entre hombres y mujeres que puede ser más significativa para explicar la diferencia de número de afectados por el cáncer, replicó la Txuri-Txori. Y me refiero a la fidelidad. No creo que nadie discuta que en las parejas siempre han sido más infieles los varones. Y esa infidelidad sí que les provoca estrés. Atender a dos frentes sin que se mezclen ni interfieran; inventarse excusas y situaciones laborales extrañas, e incluso extravagantes, para justificar ausencias e incumplimientos en relación a citas u horarios; simular actitudes y gestos que compensen posibles o imaginarios desaires; bregar con una doble vida que puede derivar en una esquizofrenia; cargar con el sentimiento de culpabilidad que te reconcome como un gusanillo a una manzana;…¡Eso sí que produce estrés!

El resto del grupo asistía asombrado y en silencio a esta perorata de la Txuri-Txori que, desde hacía mucho tiempo, no había tenido una intervención tan larga y visceral. Y la verdad era que nadie se atrevía a abrir el pico ni para contraponer razones científicas ni para apoyar sus teorías abiertamente. Fue el Pisha el que, sin pensárselo dos veces, exclamó:

- ¡Así se habla, Txuti-Txori! No sé si tendrás razón, pero por lo menos es seguro que les haces pensar a los encargados de redactar análisis estadísticos para que no echen toda la culpa al tabaco, la alimentación, la carne roja,….Lo único que yo afirmo sin ningún temor a equivocarme es que, con razonamientos tan vehementes y llenos de contenido, a mí me ha dado un dolor de cabeza que no se me quita hasta los Carnavales. Así que un menda, sintiéndolo mucho, se abre. ¡Hasta la semana que viene! Y espero que os inventéis algún otro tema más divertido que estos de hoy.

Y sin más, hizo un guiño a los presentes y alzó el vuelo, lo que provocó que el resto le siguiese, menos la Txuri-Txori que, cabizbaja, seguía dialogando con la Tatiqui y el Pirulo.